Teatro Mariano Matamoros
La obra inició en el año 2009 (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A diez años de que arrancó la construcción del Teatro Mariano Matamoros, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo reiteró su compromiso de inaugurar la obra el próximo año antes de concluir su administración.

Al ser cuestionado sobre una de las obras de Morelia con mayor retraso y presunta opacidad en cuanto al manejo de los recursos tanto estatales como federales, según las observaciones de las Auditorías, el mandatario respondió que al menos en los cuatro años de su administración han sido «cuidadosos» en la aplicación de los presupuestos, y de las donaciones recibidas de empresas privadas.

Durante rueda de prensa, externó que, si en algún momento se pudieron cometer presuntos actos indebidos por el manejo de los recursos económicos hacia el Teatro, dijo que al menos en lo que respecta a su gobierno se ha demostrado la «limpieza» en el uso del dinero, pues no existen observaciones de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

Resaltó que después de la depuración en el fideicomiso del Teatro Matamoros, las autoridades pudieron contar con un sistema de funcionamiento más transparente, por ello el avance en su construcción y en la compra del equipamiento sofisticado, ante lo cual, el perredista consideró que el próximo año existirán las condiciones para su inauguración.

Aunque no dio una fecha precisa de cuándo podrá estar listo el Teatro Mariano Matamoros, Aureoles Conejo insistió en que cumplirá el compromiso de su administración en torno a que los morelianos cuenten con la obra más moderna del país.

Pese a que hace dos años, el entonces secretario técnico del Comité a cargo del Fideicomiso del Teatro Mariano Matamoros, Antonio Becerril, afirmó que entre agosto y septiembre del 2018 el edificio podría abrir sus puertas después del atraso, ya que la segunda etapa de la obra presenta un avance del 70 por ciento, sin embargo, aún se desconocen las causas reales por las cuales no ha podido concluir dicha obra.

Cabe señalar, que la obra inició en el año 2009 durante la administración del entonces perredista, Leonel Godoy Rangel, y al frente del fideicomiso para su construcción fue nombrado Cuauhtémoc Cárdenas Batel. Según el gobierno de ese momento, el Teatro sería inaugurado para los festejos del Centenario y el Bicentenario, sin embargo, a la fecha mantiene un avance del 75 a un 80 por ciento, ya que se requieren al menos otros 95 millones de pesos.

En su momento, se informó que la obra tendría una inversión total de 33 millones de pesos y estaría listo para 2010, pero para 2017-2018 las autoridades indicaron que la inversión era de 500 millones de pesos aproximadamente.

Por: Guadalupe Martínez/AV