Una de las metas de su administración es que Michoacán sea uno de los estados libre de machismo (Foto: Cortesía)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con un llamado a los presidentes municipales a trabajar de manera integral en la disminución de la violencia contra la mujer, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo consideró que para el 2021 se podrá levantar la Alerta de Género en los 14 municipios donde fue decretado este mecanismo.

En su intervención, durante la décima Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres por Razones de Género, el perredista pidió a las autoridades de las diferentes dependencias de gobierno a no «bajar la guardia» en esta materia y trabajar se la mano con la academia y las integrantes de las diferentes organizaciones sociales en defensa de los derechos de las féminas para que haya una mejor atención a la problemática.

Recordó que en 2016 el gobierno federal en turno decretó la Alerta de Género en 14 municipios, es decir, Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro tras la petición de su administración a fin de que se erradique la violencia por razones de género.

Reconoció que a la fecha aún falta mucho por hacer, aunque la gran mayoría de los presidentes municipales han asumido con responsabilidad la problemática y también han atendidos las recomendaciones de la Alerta de Género, Aureoles Conejo pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno a evitar realizar trabajos aislados o de manera individual.

En este tenor, señaló que una de las metas a vencer al finalizar su administración, es que se levante el decreto de la Alerta de Género en los 14 municipios considerados con mayor índice de violencia hacia la mujer, y que Michoacán sea uno de los estados libre de machismo.

La Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, detalló los avances que se han tenido en los tres años del gobierno estatal, entre los cuales, destacó la instalación de 32 sistemas municipales de los 113 municipios, así como la capacitación a más de tres mil transportistas de Michoacán en materia de género, ya que la mayoría de las mujeres dijeron se tirar inseguridad en las unidades del transporte.

También, destacó la capacitación a más de nueve mil jóvenes de todos los niveles educativos para que detecten las distintas formas de violencia durante el noviazgo y de es amanerado se evite la violencia de pareja. La funcionaria, hizo énfasis en las diferentes campañas lanzadas en las plataformas de gobierno en contra de la violencia feminicida, así como la capacitación a 600 servidores públicos en el tema de la diversidad sexual.

En cuanto al empoderamiento económico, la servidora pública , informó que en los tres años de gobierno de Aureoles Conejo, un tour de 50 mil mujeres han sido beneficiadas con 100 mil créditos del programa «Palabra de Mujer».

Hernández Abarca, comentó que Michoacán es el segundo estado a nivel nacional con mayor información aportada en el Banco de Datos con el que cuenta la federación.

ZM