(Foto: Sayra Casillas)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- “Para acercarse a Morena hay que hacerlo en serio, si quieren llegar a Morena tienen que saber que las puertas de nuestro partido están abiertas, pero tienen que actuar en consecuencia”, señaló el delegado nacional de Movimiento de Regeneración Nacional en Michoacán con funciones de dirigente interino, Sergio Pimentel Mendoza, al ser cuestionado sobre los diputados locales identificados con la corriente ex perredista Alternativa Democrática Nacional (ADN).

En la semana que recién concluyó, los tres legisladores ex perredistas, Erik Juárez Blanquet, Humberto González Villagómez y Miriam Tinoco Soto, anunciaron que dejarían atrás las diferencias y seguirían una misma ruta de trabajo con la diputada ex morenista, Wilma Zavala Ramírez y el representante de Movimiento Ciudadano, Javier Paredes Andrade, los cinco como integrantes de la Representación Parlamentaria al Interior del Congreso.

«No seremos aplaudidores ni títeres de nadie», fue la frase que resaltó entre la intervención pública de Erik Juárez Blanquet en conferencia de prensa efectuada el 9 de este mes. Un mes antes, cuando el diputado federal, Carlos Torres Piña, anunció su adhesión al proyecto de Morena, el mismo parlamentario local publicó en su fan page de Facebook: “vámonos a Morena”.

El viernes pasado, en el contexto de la reunión en la cual aprobó la comisión Inspectora de la ASM, el dictamen con la terna de aspirantes a la titularidad del máximo órgano de fiscalización en el estado, se suscitó un encontronazo verbal entre Tinoco Soto y el coordinador de la bancada morenista, Fermín Bernabé Bahena, en torno al procedimiento.

Cuestionado sobre lo ya descrito, Pimentel Mendoza respondió: “tiene que haber congruencia de ambas partes entre lo que decimos y lo que hacemos; aquí estamos, aquí está nuestra casa y ellos son bienvenidos, pero tienen demostrar que quieren estar aquí con nosotros, así de fácil”.

En charla por separado, Juárez Blanquet reiteró que como legisladores independientes al interior del Congreso harán equipo con quienes consideren llevan la razón en los temas de interés para los michoacanos.

“Esto va a ser un proceso en el que vamos a generar condiciones de entendimiento, de trabajar juntos los temas de su interés y de nuestro interés, de manera natural como simpatizantes de Morena, porque están cerradas las afiliaciones, y además aquí la ley no nos permite sumarnos en automático a la bancada de Morena, vamos a procurar generar canales efectivos de comunicación”, declaró, sin desestimar que por las circunstancias propias de la política puede haber encuentros y desencuentros.

Añadió que al interior del Congreso hay temas que no tienen que ver con la izquierda o la derecha, y deben trabajarse en función a la estabilidad, a la certeza en el legislativo y en ese sentido será su voto.

Compartió que fuera del ámbito legislativo, todos los perfiles de ADN que decidieron sumarse a Morena, en sus respectivos municipios están generando condiciones de acercamiento para crear las estructuras que por ser un movimiento joven no tiene el partido guinda.

CA