Comienza el mes del amor y con él una gran área de oportunidad para nuestro estado, el llamado turismo de romance. Si alguna vez has pensado en casarte ó ya te casaste, te aseguro que imaginaste una boda en un lugar agradable, buena música, comida rica, pero quizá también te preguntaste si tú ciudad ofrecía un lugar cómo el que soñaste ó sí preferías otra ciudad. Para los que somos de Morelia, quizá eso no pasó por nuestra mente, porque tenemos la fortuna de vivir en una ciudad hermosa.

Sin embargo, ¿Qué tanta gente viene a casarse en Morelia ó en otros destinos de nuestro estado?. En realidad no hay cifras que registren el número de visitas por esta razón a nuestro país, sin embargo se calcula que capta alrededor de un 23% de este mercado en el mundo. Los destinos más visitados son La Riviera Maya, Cozumel, Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, San Miguel de Allende, Puebla, Mazatlán, Yucatán y Oaxaca. En el caso de la Ciudad de México se estima que de las 600 mil bodas que se realizan en promedio cada año en nuestro país, 70 mil se llevan acabo ahí, pero no precisamente son bodas de destino, sino que tiene que ver con el número de habitantes y son bodas de gente que vive ahí.

En nuestra ciudad a penas en el 2017 se hizo un esfuerzo por promover a Morelia como un destino para el turismo de romance , ofreciendo proveedores y empresas certificadas en el ramo, además de excelentes lugares para realizar tu boda, sin embargo aún no figuramos como uno de los destinos preferidos para este segmento. Uno de los factores que afectan son las manifestaciones y por supuesto la inseguridad, es por ello la importancia de que las autoridades pongan especial atención en estos rubros y logren incrementar las visitas no sólo del turismo de romance sino del turismo en general.

Con esto nos damos cuenta que para los gobiernos, el turismo de bodas es más que un compromiso, ya que significa una derrama económica importante para sus estados y ciudades. Expertos en el tema calculan que las bodas de destino tiene un promedio de 60 invitados y cada uno representa una derrama de aproximadamente 500 dólares para el destino.

Además de las bodas, el turismo de romance incluye lunas de miel, despedidas de solteros, family moons y renovación de votos. Lo interesante del turismo de romance es que no sólo se ven beneficiados los hoteleros, también maquillistas, conjuntos musicales, banqueteros, fotógrafos, floristas, wedding planners, entre otros.

Una de las razones por las cuales eligen a nuestro país para realizar su boda son los escenarios naturales que ofrece, por eso el éxito de las Haciendas a la orilla del lago de Pátzcuaro y evidentemente de la Riviera Maya, sin embargo, nuestro estado ofrece también escenarios arquitectónicos espectaculares que además son Patrimonio de la Humanidad.

Vale la pena que cómo michoacanos resaltemos las ventajas competitivas que tiene nuestro estado en este sector y busquemos tener las que hacen falta, como mayor conectividad aérea, mayor seguridad y certeza para quienes elijan nuestro estado como destino de romance. Te invito a que me comentes qué ventajas competitivas encuentras en tú ciudad para este sector del turismo. Escríbeme a @daniDlosantos