En próximos días, se instalará el primer Consejo por la Paz y la Reconciliación en el país y en la entidad (Foto: Guadalupe Mártinez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras la ola de inseguridad que ha ido escalando en Michoacán, autoridades estatales, actores religiosos, iniciativa privada e instituciones educativas, firmaron este domingo el Acuerdo para la Paz y Reconciliación en Michoacán que consistirá en promover valores en escuelas, hogares, así como la implementación de proyectos de atención a víctimas de la violencia y personas adictas a las drogas.

En la Plaza Melchor Ocampo del Centro Histórico, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, destacó que es el inicio para la construcción de un Plan Integral con una visión multifactorial y un enfoque distinto para atender todos los fenómenos de la inseguridad.

El perredista, agregó que está violencia es generada por el aumento del consumo de las drogas y la venta ilegal de armas que son dos componentes mortales y letales en la sociedad michoacana.

«No es repartir culpas, porque cada quien sabe qué es lo que se debe hacer, pero en la práctica no está sucediendo, y por eso, queremos aumentar nuestra capacidad de respuesta desde otros ámbitos. Es lamentable, que el 92 por ciento de las agresiones en contra de las mujeres proviene del seno familiar», resaltó el mandatario.

El Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, evidenció que la situación de violencia e inseguridad que padece Michoacán ha hecho reflexionar a todos los sectores en torno a que se debe contribuir en la construcción de la paz, ante la «triste» realidad que se vive actualmente.

Destacó que ante tanta inseguridad, se decidió formar este Acuerdo que permitirá la construcción de un Plan Michoacano para la prevención de la violencia, un proyecto de Educación para la Paz que ofrezca valores, pues con el paso del tiempo, dijo, han ido desapareciendo en la sociedad, en los ambientes familiares y las escuelas.

Externó que en un plazo de seis meses, se constituirá el Consejo Michoacano para que sus integrantes elaboren proyectos de atención a las víctimas de la violencia, a quienes sufren por las drogas y el alcohol o las adicciones afectivas, por tanto, adelantó, que en breve se establecerán 40 centros de escucha y 20 centros de rehabilitación.

«Es un llamado a la civilidad, al diálogo y la paz de las comunidades para terminar con la violencia que también está a nivel nacional», añadió.

El secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello ,explicó que este Acuerdo tiene como objetivo promover valores éticos y morales entre los habitantes a fin de que se genere una convivencia armónica. Añadió que esto permitirá poner al centro a los seres humanos procurando el desarrollo pleno de todos, pues a su juicio, es voluntad de los sectores y ciudadanos trabajar por un Michoacán que viva en paz y en tranquilidad.

Agregó que para ello, en próximos días, se instalará el primer Consejo por la Paz y la Reconciliación en el país y en la entidad para promover que todas las acciones tengan un enfoque de fortalecimiento de la armonía social.

El encargado de la política interna de Michoacán, agregó que las autoridades estatales junto con la iniciativa privada, instituciones educativas, la iglesia y ciudadanos en general, implementarán políticas públicas que generen oportunidades de empleo en Michoacán, ya que las cifras del gobierno reportan que nueve de cada diez personas asesinadas presentan en su cuerpo sustancias tóxicas a raíz del aumento de la comercialización de las drogas ilícitas.

🔴 Instalación del Consejo Estatal para la Construcción de la Paz y la Reconciliación.

Posted by Silvano Aureoles Conejo on Sunday, September 15, 2019

RMR