Para enero, la firma del convenio de la federalización de la nómina: Silvano Aureoles

Hizo énfasis en que las autoridades van a regularizar todos los bonos, programas alternativos y otros conceptos que se han entregado a los maestros (Foto: Cortesía)
Hizo énfasis en que las autoridades van a regularizar todos los bonos, programas alternativos y otros conceptos que se han entregado a los maestros (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-  "Sólo falta estampar una firma para que se concrete la federalización de la nómina, pero probablemente será el regalo de Día de Reyes, es decir, a principios de enero del 2010. Estamos a unos días de que esté el documento que será la certeza de los maestros de Michoacán", dio a conocer el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo.

Se prevé que la firma del nuevo acuerdo sea antes de que los maestros regresen a los salones de clase tras el periodo vacacional de diciembre.

Este martes, el gobernador de Michoacán, informó que Michoacán está en una nueva etapa tras la reunión que sostuvo el lunes con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera con quien ya están a un paso de que quede listo el proceso de la federalización de la nómina educativa. Sólo faltan, dijo, que se "afinen los detalles" en la parte técnica como por ejemplo, una nueva forma de pago a los maestros del Estado que regularicen toda las "malas prácticas".

En su perspectiva, no se quiere repetir la misma historia de hace más de dos décadas, y por ello, se van a regularizar todas los salarios que se han entregado a través de minutas.

Recordó que la búsqueda del esfuerzo en materia educativa que inició hace un año, en un proceso de análisis de reflexión y de debate, ha tenido un avance importante para que los maestros michoacanos tengan certeza económica.

En rueda de prensa, acompañado de los titulares de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), consideró que desde hace más de treinta años existía en Michoacán una dinámica accidentada, una batalla constante, así como una relación tensa con el gremio magisterial y las autoridades estatales. Aunado, a la división al interior del gremio magisterial entre los institucionales y los del ala democrática de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"Había una degradación de la escuela pública en Michoacán, con esfuerzos se han dado pasos importantes y la apertura del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que hizo suya que la educación del Estado cambie".

Aureoles Conejo, dijo que su administración quieren hacer de Michoacán el modelo educativo nacional a través del nuevo paradigma denominado la Nueva Escuela Mexicana en el sentido de que los padres de familia asuman que en este espacio es donde se forman sus hijos.

Informó que en esta nueva etapa, el gobierno federal ha transferido a Michoacán tres mil 265 millones de pesos para el pago de quincenas, bonos rezagados, prima vacacional y aguinaldos.

A la fecha, el diagnóstico en las escuelas de Educación Básica y centros administrativos lleva un avance del 97 por ciento, un paso que consideró el mandatario estatal como trascendental debido a la disposición de los profesores del magisterio michoacano.

Durante su discurso en Casa de Gobierno, hizo énfasis en que debe terminar la "relación perversa" que existe entre las organizaciones y el llamado "sindicato charro" u oficialista para que sólo exista una representación sindical, es decir, la que legalmente cuenta con la toma de nota, es decir, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

"Se tiene que asumir una sola representación, porque si no se hace, existen prácticas que el Presidente López Obrador ha dicho que no quiere y después, aparecen terrenos propicios a la corrupción", expuso.

Ante lo cual, el mandatario estatal, recordó que ya no se quiere fomentar la "corrupción" al interior del sector educativo de Michoacán, por ello la necesidad de que cambien todos los procesos y el mismo sistema, pues anteriormente se firmaban minutas relacionadas a la entrega de bonos adicionales al salario del magisterio.

Por ejemplo, recursos económicos que se destinan a un concepto denominado alfabetizador popular, programas alternativos, escuelas integrales, jubilados, y para los homologados no transferidos, éstos últimos, dijo que se envían cada año más de 70 millones de pesos.

Hizo énfasis en que las autoridades van a regularizar todos los bonos, programas alternativos y otros conceptos que se han entregado a los maestros del magisterio para evitar la "corrupción", la "opacidad", y el control del Sindicato a la educación.

"Esto fomenta la corrupción y ya no queremos que continúe por problemas internos. No queremos que la razón por la que salgan a las calles o a las plazas no sea porque no se les pagan sus salarios. Eso no va a volver a suceder", resaltó.

Por: Guadalupe Martínez/CA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com