Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Informan dependencias del sector forestal que en Michoacán existe una plena coordinación interinstitucional para atender los incendios forestales, donde participan la SEMARNACC, CONAFOR, SEMARNAT, COFOM, SEDENA, PROFEPA, PFP, ProAm, PC Estatal, CONANP y ayuntamientos.

Ante los medios de comunicación, informaron además que a partir de este día queda restringido el uso del fuego con fines agropecuarios, ello al prever que viene una temporada de estiaje altamente seca y con poca humedad relativa, sumado a que, a la fecha, se han registrado más de 8 mil hectáreas dañadas por el fuego en Michoacán, y el 38 por ciento de los incendios está relacionado con quemas, así lo anunciaron las diversas instituciones del sector forestal.

Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), señaló que “considerando que los incendios forestales están por alcanzar el récord histórico, y que la temporada de estiaje comienza a agudizarse, junto con todas las instituciones que inciden en el sector forestal, se acordó que a partir de este 05 de mayo de 2016, queda restringido utilizar el fuego como herramienta para quemas agrícolas, ello en apego a la NOM\ 015\ SEMARNAT-SAGARPA, que regula el la aplicación del fuego con fines agropecuarios y prohíbe su utilización cuando hay un uso abusivo”.

Para hacer efectiva esta disposición, se va a girar una circular a los 113 municipios que integran el estado de Michoacán, para que conozcan los procedimientos y denuncien cualquier connato de incendio.

Por su parte, el gerente en Michoacán de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Osvaldo Fernández Orozco, señaló que, al corte del día de hoy, se han registrado 590 incendios, que han dejado un total de 8 mil 87 hectáreas dañadas, de las cuales sólo el 2.3 por ciento han sido afectaciones en arbolado adulto, es decir un promedio de 200 hectáreas. El resto de los incendios han dañado arbustos, hojarascas, pastos y arbolado de renuevo.

“Al momento, el municipio que se encuentra a la cabeza es la capital michoacana, con un total de 79 siniestros en lo que va de la temporada, y en relación a la superficie afectada, sólo en Morelia se han rebasado ya las tres mil hectáreas afectadas, la mayor parte han sido pastizales», explicó el gerente.

Ante los medios de comunicación, los responsables de instituciones del Gobierno del Estado de Michoacán y delegados federales informaron las estrategias con las que se están atendiendo todos los incendios forestales; hasta el día 4 de mayo, se han empleado 11 mil 808 jornales de combatientes forestales, se ha establecido un Grupo Técnico de Atención, y se sigue una estrategia de Mando de Incidentes en cada uno de los incendios.

Por su parte, el director de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), Roberto Pérez Medrano, puntualizó que el 38 por ciento de los incendios se relaciona con causas agropecuarias, el 32 por ciento han sido intencionales, los fumadores son responsables del 11 por ciento, y las fogatas de paseantes causan hasta el 10 por ciento de incendios, aproximadamente.

autoridades-incendios-forestalesEn esta rueda de prensa conjunta, también participó la delegada en Michoacán de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Talía Coria Mendoza; el Procurador Ambiental de Michoacán, Juan Carlos Vega, y el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Mauro Ramón Ballesteros Figueroa.

En el estado de Michoacán venían operando 87 brigadas de combatientes forestales pertenecientes a distintas dependencias, y a partir del 30 de abril el Gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció la constitución de 20 brigadas más para dar un total de 107 brigadas que van a operar por el tiempo que resta de estiaje.

Finalmente, refirieron que para la temporada del 2016 se tienen listas plantaciones para reforestar un promedio de 28 millones de árboles. Esto permitirá atender un promedio de 28 mil hectáreas.