México, lluvia
Se pronostica que durante junio se registren 108.8 milímetros (mm) de lluvia, valor superior al promedio nacional mensual (Foto de Archivo)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que se prevé que en la mayor parte de la república mexicana las temperaturas máximas sean superiores a la media, así como las lluvias.

En comunicado informaron que se pronostica que durante junio se registren 108.8 milímetros (mm) de lluvia, valor superior al promedio nacional mensual, que es de 102.3 mm, de acuerdo a la climatología del periodo 1981-2010.

Durante el mismo mes, esa condición se verá reflejada principalmente en regiones de Campeche, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán.

En contraste, lluvias menores al promedio se pronostican para la península de Baja California y zonas de Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Se prevé que la temperatura máxima promedio mensual sea superior a la media en la mayor parte del territorio nacional; mientras que en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, se estiman condiciones cercanas al promedio.

La temperatura máxima promedio mensual mayor a 35 grados Celsius se registra en regiones de la frontera norte del país, así como en Sonora, Sinaloa y Nayarit, conforme a la climatología del periodo 1981-2010.

La Conagua y el SMN exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones climatológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

jcms