Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De cada diez michoacanos, seis cuentan con algún tipo de arma para su defensa personal, principalmente los habitantes de zonas rurales que requieren protección, la mayoría tiene calibre .380, confirmó el general de Brigada comandante de la XXI Zona Militar, Gerardo Mérida Sánchez. Este lunes, en el patio principal del Cuartel, fueron destruidas un total de mil 110 armas de fuego, de las cuales, 505 representan armas cortas entre pistolas y revólveres, 605 largas que se comprenden en fusiles de AK-47 y AR-15, así como escopetas y rifles de diversos calibres. [caption id="attachment_636841" align="aligncenter" width="640"] (Foto: Guadalupe Martínez)[/caption] También, se destruyeron 68 mil 372 cartuchos y dos mil 100 cargadores, así como una granada de gas. Este armamento fue puesto en claridad de decomiso por la Fiscalía General de la República de diciembre del año pasado a la fecha. Al término de la destrucción, el general de Brigada, expresó que aún en el estado hay ciudadanos armados que transitan su permiso ante la XXI Zona para contar con un arma que les permita proteger su patrimonio ante la presencia de grupos criminales, y aunque dijo que son pocos los michoacanos que cuentan con algún tipo de arma, consideró que sí hay confianza en el Plan de Seguridad que existe en Michoacán. Resaltó que el Ejército junto con las demás corporaciones policiales, realizan las acciones que tienen a su alcance para detener a los grupos criminales y disminuir los índices delictivos con patrullajes, así como una atención a la población, pero no sé han podido dar los resultados esperados, pero trabajan para que exista más seguridad en la entidad. [caption id="attachment_636842" align="aligncenter" width="640"] (Foto: Guadalupe Martínez)[/caption] En entrevista, reconoció que no sólo en Michoacán sino a nivel nacional continúa el problema del tráfico de armas que continúan ingresando en un mayor porcentaje de los Estados Unidos de Norteamérica, segundo lugar de Israel y de Rusia. Destacó que del año pasado a lo que va del 2019, si se ha visto una disminución del 20 por ciento en cuanto al tráfico de armas a raíz de este tipo de actividades que se realizan anualmente. Aunque se le preguntó en torno a sí Morelia es donde existe el mayor número de armas ilegales, Mérida Sánchez respondió que no necesariamente sino en zonas rurales o en poblaciones que se ubican cerca de la montaña. El tipo de armas que ingresan a tierras mexicanas son: Colt; Smith & Wesson; Sturm Ruger; Llama Gabilondo & Cia.; Remington; Winchester; Star; Beretta; Browning; Norinco; Marlin Firearms; Jennings Firearms, y Raven Arms.

“Tenemos identificados a algunos grupos delictivos que cuentan con armas de alto poder como calibre .50, pero también las corporaciones policiales tienen este tipo de armamento para hacerle frente a los delincuentes”, destacó.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar un permiso de arma en Morelia?

  • Fotocopia de la Cartilla del S.M.N. liberada, o si son mayores de 40 años, la hoja de excepción del S.M.N. (expedida en la Oficina de Reclutamiento de las zonas militares del país o en la Oficina Central de Reclutamiento en la Cd. de Méx.); para personal femenino, fotocopia del acta de nacimiento. En caso de ser extranjero, forma migratoria FM2 o la Carta de Naturalización.
  • Carta de trabajo: especificando puesto, antigüedad y percepciones. Documento original actual y con membrete; en el caso de comerciantes o trabajadores independientes, el documento en original expedido por contador público con Cédula Profesional, anexando fotocopia de la referida Cédula; para el personal pensionado, copia del documento oficial que acredita tal situación, anexando copia del último talón de pago de mencionado beneficio. Los ejidatarios, comuneros, o jornaleros del campo, original del certificado que los acredite como tal, expedido por el Presidente del Comisariado respectivo o por la primera autoridad administrativa local.
  • Carta de no antecedentes penales en original, expedido por la autoridad estatal competente del lugar donde resida o la que expida la Comisión Nacional de Seguridad (C.N.S.), que tenga como máximo SEIS meses de expedición a la fecha en que presente la solicitud, en caso de no especificar periodo de vigencia.
  • Copia del comprobante de domicilio (boleta de pago de predio, recibo de agua, luz o teléfono) actual a su nombre, en caso de que no esté a su nombre, debe ingresar constancia de domicilio, (la que aparece en la página donde se descarga el formato para la adquisición de armas y cartuchos) y la Credencial de Elector de la persona titular del domicilio o en dado caso una constancia de radicación firmada por la primera autoridad donde radique (se requiere que ingrese la fotocopia de esa misma, porque la original la tiene que presentarla en el Módulo de Atención al Público de esta Dependencia, si es que sale autorizado su permiso).
  • Fotocopia de identificación con fotografía (credencial de elector, licencia de conducir, pasaporte) actual y legible.
  • En caso de que las armas sean solicitadas para tiro o cacería deberá anexar fotocopia de la credencial del club cinegético al que pertenece, indicando día, mes y año del inicio y término de la vigencia, la cual no debe ser mayor de 2 años.
  • En caso de que las armas sean solicitadas para colección, deberá anexar fotocopia del “permiso para poseer colección de armas de fuego” expedido por la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, indicando fecha de vigencia legible y actual.
  • Fotocopia del acta de nacimiento. (Nombre (s) y apellidos deberán coincidir con todos los demás documentos).
  • Fotocopia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
CA