Después de pasar la semana santa me imagino que ya estás purificado y sereno para enfrentar al mundo. Con este espíritu conciliador y reflexivo creo que es buen momento para que platiquemos de ideas poco ordinarias como gastar para incrementar tu patrimonio.

Antes de que me taches de loco y me digas que no sé de lo que estoy hablando déjame desmenuzarte la idea. El objetivo de todo es que, si has logrado juntar algunos pesos, pues que esos pesos se cuiden a sí mismos y es más, que esos pesos te ayuden a generar más pesos. Para lograr esto no se trata solamente de ver donde te dan más intereses, sino que, como se dice por ahí, para sacarle hay que meterle.

Comencemos a ver qué es lo que hay que gastar:

 

  • TIEMPO: Si alguien me pide que cocine un pastel y no tengo la menor idea que como hacerlo ¿Qué debo de hacer? Pues aprender ¿no? Lo mismo para con el dinero, como espero hacer que mi dinero crezca si no tengo la menor idea de cómo hacerlo. El tiempo al que me refiero hay que dedicarlo a aprender. Lean, infórmense, pregunten. Con las tecnologías de la información actuales es extremadamente sencillo investigar sobre cualquier cosa. Si están esperando a que el doctor los atienda o a que les laven el coche o están esperando lo que sea, métanse en su teléfono a cualquier página de información financiera para que se vayan familiarizando con términos, conceptos e ideas que tengan que ver con el dinero.
  • ESFUERZO: Va de la mano con el tiempo pero si bien en el punto anterior platicamos de que aprovechen hasta sus tiempos libres y ociosos en este punto les recomiendo que hagan un esfuerzo para dedicarle tiempo específico a la investigación y capacitación financiera. Busquen periódicos especializados en temas económicos, vean programas de televisión enfocados a este rubro, platiquen y acérquense a personas que conozcan del tema, pregunten a todo aquel que se encuentre en contacto con estos temas. Si bien no se trata de que abandonen sus respectivas actividades para formarse como asesores financieros, el mundo de economía y finanzas si debe formar parte de la vida diaria de absolutamente todas las personas que vivan en un sistema socioeconómico capitalista como el que tenemos en México.
  • DINERO: Inviértanle 2 pesos para sacar 10. Suscríbanse a revistas especializadas en estos menesteres o mejor aún;inscríbanse en cursos de finanzas personales, finanzas bursátiles o economía y finanzas. Te voy a invitar a uno en las próximas semanas así que ponte al tiro.

En lugar de abrir una cuenta sin comisiones en un banco para guardar sus ahorros mejor abre un contrato en una institución especializada en inversiones y desquiten la comisión anual que les vayan a cobrar preguntando absolutamente todo lo que quieran y con la frecuencia que lo deseen a su asesor ya que, la diferencia entre él y el ejecutivo bancario es que éste último tiene la única función de VENDER productos aunque muchas veces ni los entienda. En el caso del asesor, cuenta con una certificación que lo acredita como poseedor del conocimiento suficiente para desenvolverse en el mundo de las inversiones así que aprovéchenlo que su obligación es despejarles todas las dudas.

Usa instrumentos especializados como coberturas inflacionarias para periodos de alta volatilidad como los que estamos viviendo en este 2019.

Si te fijas, gastando en estas 3 cosas te convertirár en un usuario de servicios financieros informado y les permitirá tomar decisiones de una manera más acertada que aquellas que toman las personas por recomendaciones de familiares o por corazonadas. Algunos que les fue mal con un negocio o con una inversión se lo atribuyen a la mala suerte pero ¿Realmente saben qué es la suerte? La suerte es el choque que se da entre la OPORTUNIDAD y la PREPARACION. Si se presenta la oportunidad pero no estás preparado entonces es mala suerte, pero si se presenta la oportunidad y estás ya preparado entonces es buena suerte. Entonces la diferencia entre la buena y la mala dependerá de nosotros mismos.

Te reitero que no se trata de que te especialices en Finanzas, pero mínimo necesitas saber de qué estás hablando no? Si llevas tu coche al mecánico y te dice que necesita cambiarle el carburador cuando tu coche es modelo 2015 y no sabes que ya desde hace bastante tiempo ya no usan carburador entonces pagarás por un servicio que no era el adecuado y es un dinero que no volverás a ver.

Inviértele tantito ya que sino entonces de que sirve que te partas el lomo intentando ganar algo de lana en la chamba aguantando jefes y horarios para que cuando por fin la cobras, se te va en tonterías y en decisiones tomadas en la ignorancia.

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieras que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/

Compartir