ciclo escolar, vacaciones de verano, educación, Mexicanos Primero,
El 20 de abril se retomarán las actividades de educación a distancia (Foto: El SNTE)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Para salvar el ciclo escolar debido al confinamiento por la pandemia del Covid-19, se podrían eliminar las vacaciones de verano al tomar el mes de julio y agosto para poner al corriente a los menores, de acuerdo con Mexicanos Primero.

El presidente ejecutivo de la organización, David Calderón, insistió que eliminar las vacaciones de verano es la única forma de no afectar el calendario escolar y omitir los meses de asueto.

Detalló que las actividades académicas no se deben reanudar el 1 de mayo, sino hasta finales de dicho mes, puesto que las autoridades sanitarias calculan que la tercera fase de la epidemia inicie en un par de semanas.

“Si no se cuenta con esto, que es julio y agosto, los niños pueden llegar con muchas lagunas al siguiente ciclo escolar, y la mejor manera de compensarlo es que sea con su maestro y sus compañeros de grupo que conocen”, explicó en entrevista para Forbes México.

Subrayó que cambiar el ciclo escolar siguiente sería muy complicado, ya que las fechas no coincidirían con el inicio del ciclo escolar de las universidades; por lo tanto los chicos de media superior no podrían ingresar en tiempo a la universidad.

Señaló que los docentes deben estar preparados para el regreso a clases con diversos refuerzos pedagógicos, para hacer un diagnóstico de la situación del grupo de alumnos y se enfoquen en abordar los aprendizajes clave.

Al respecto, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aseguró que el ciclo escolar no se va a perder.

“Que no quede duda, por otra parte, el ciclo escolar se va a cumplir. Asegurándonos de lograr los aprendizajes esperados en los contenidos de planes y programas y aplicando las adecuaciones correspondientes a nuestro calendario”, destacó.

El titular de la SEP emitió un mensaje a la comunidad educativa con motivo del inicio del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, en donde agradeció el apoyo de maestros y padres de familia durante la puesta en marcha del programa “Aprende en Casa” y recordó que el 20 de abril se retomarán las actividades de educación a distancia.

Por: Adoración Araiza/SJS