Para una vejez sin preocupaciones

Para una vejez sin preocupaciones

Y a ti ¿Quién te mueve?, ¿Te has puesto a pensar como será tu vida en 30 ó 40 años? ¿Cómo vas a pagar tú alimentación, casa, vestido? Quizá lo pensamos poco, pero es fundamental planear nuestro futuro, sobre todo sabiendo que quizá lleguemos a una edad en la que ya no podamos trabajar.

Aunque en la actualidad México es un país de jóvenes, el llamado bono demográfico se revertirá y resulta importante hacer conciencia en la población de la importancia de planear la vejez y tomar decisiones correctas hoy, para tener un buen futuro. Y sin duda contar con un fondo de ahorro para el retiro que cubra nuestras expectativas, tenga un buen rendimiento y nos permita pasar una vejez tranquila.

Una AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro) es una institución financiera que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS ó al ISSSTE. Se hace a través de cuentas personales que asigna cada trabajador, en las que realizan aportaciones a lo largo de su vida laboral. Lo curioso es que se calcula que alrededor de 20 millones de mexicanos no eligen una cuenta por falta de conocimiento ó interés y en este caso la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) les asigna una cuenta.

Cada trabajador tiene derecho a una cuenta y algunos de los aspectos que debe tomar en cuenta para elegirla bien son; el rendimiento, el costo de las comisiones, los servicios adicionales, como seguimiento en línea de tu cuenta, entre otros. Tu AFORE se compone de aportaciones que haces como trabajador 1.125%, más una aportación del patrón 4.150% y otra del gobierno federal .225%, en total 6.5% de tu salario base de cotización. Sin embargo, también puedes hacer aportaciones adicionales voluntarias para generar mayor ahorro en tu vejez y éstas tienen la ventaja de que son deducibles de impuestos. Es importante saber que para poder acceder a tu AFORE es necesario haber cumplido los 65 años.

Al tratarse de los ahorros de los trabajadores es importante que nuestro país, a través de la CONSAR y de un marco jurídico adecuado, logre adoptar las mejores prácticas en cuanto AFORES en el mundo. Por ejemplo, Canadá invierte en proyectos de infraestructura nacional e internacional, incluso muchos de estos fondos son utilizados por empresas mexicanas, lo cuál le genera mayores rendimientos a sus trabajadores.

Pero también es necesario incrementar la conciencia entre los mexicanos de la importancia de poner atención al momento de elegir su AFORE, hacer mayores aportaciones voluntarias y en general tener una cultura de nuestras finanzas más consciente y activa, para así poder disfrutar de una vejez tranquila y sin preocupaciones. Te invito a que me platiques sí conoces cuál es tu AFORE y los beneficios que ésta te proporciona, escríbeme a @daniDlosantos

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com