Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la revisión de las 12 playas michoacanas que se comprendió del 11 al 20 de junio de este año, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), informó que todas obtuvieron la clasificación «apta» al no encontrarse la bacteria de enterococos fecales por arriba de las 200 medidas geométricas, por tanto, no existen riesgos a la salud.

Para el periodo vacacional de Verano, los michoacanos y turistas que visiten la región de la Costa podrán disfrutar de las playas, ya que cada una de ellas se encuentran limpias, aseguró el titular de la Coepris, Rafael Torres Mandujano, quien añadió que si no se hicieran las revisiones constantes, la sociedad presentaría graves enfermedades generadas por los microorganismos.

En entrevista, informó que el mes pasado, la Comisión realizó las inspecciones y los muestreos como cada año durante los tres periodos vacacionales en 16 puntos de 12 playas michoacanas que se ubican en los municipios de Aquila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas. Los resultados, indicaron que todas son «aptas» para el uso recreativo al obtener entre 10 y 19 medidas geométricas de enterococos fecales por 100 mililitros de agua.

Recordó que mientras el pH esté por debajo de los 200 enterococos fecales, no existen riesgos para la salud, ya que así está establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-210-SSA1-2014. Informó que estas bacterias, se encuentran de manera natural en muchos organismos, incluidos los humanos, como parte de su flora intestinal, pues son microorganismos muy resistentes, capaces de tolerar concentraciones relativamente altas de sales y ácidos.

«Nuestras playas, históricamente han registrado la mayoría, resultados favorables debido a las constantes revisiones que hacemos en cada uno de los puntos, por tanto.no hay nada de qué preocuparse», destacó el funcionario estatal.

Los resultados que publicó la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), indicaron que en Acapulco, Guerrero, cinco playas no son aptas para uso recreativo, las cuales son: Plata Caletilla; Playa Hornos; Playa Suave; Playa Carabalí y Playa Manzanillo. El resto, no representa ningún riesgo para la salud de los bañistas.

Cabe hacer mención que la revisión, forma parte del programa Playas Limpias, debido a que la bacteria Enterococos fecales, es muy resistente a condiciones adversas, además por sus características puede desarrollarse en ambientes con 6.5 por ciento de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10° y 45° grados Centígrados.

CA