Se espera la asistencia de alrededor de mil 500 personas (Foto ilustrativa Twitter @GobiernoUruapan)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Por medio de pireris, danzas, artesanías y orquestas, la riqueza cultural del pueblo Purépecha se mostrará el 20 de julio, en el marco del 9° Festival Cultural Purépecha, a escenificarse en el Auditorio Comunal de Quinceo, Municipio de Paracho.

El evento es organizado por la comunidad indígena de Quinceo, con apoyo del ayuntamiento de Paracho y del Gobierno del Estado mediante la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), y el Instituto del Artesano Michoacano.

Bernardino Vargas Flores, presidente del comité organizador, explicó en rueda de prensa, que el festival incluirá 18 presentaciones artísticas, iniciará a las 4 de la tarde y se extenderá hasta cerca de las 10 de la noche.

 El evento tendrá la presencia de exponentes de la tradición purépecha de Los Reyes, Nahuatzen, Pátzcuaro, Uruapan, Paracho y Chilchota.

Sobre el Encuentro a celebrarse en Quinceo, Claudio Méndez Fernández, el titular de la Secum resaltó la importancia de preservar y promover la cultura local y de los pueblos originarios de Mesoamérica, y en especial de las tradiciones del pueblo Purépecha.

Francisco Valencia Salmerón representante el ayuntamiento de Paracho, expresó que la comunidad, siempre hospitalaria, ha dispuesto lo necesario para ofrecer a los visitantes el tradicional churipo y las corundas, en un ambiente seguro, a fin de rescatar y difundir estas manifestaciones de la etnia purépecha.

Edgar Salmerón González, jefe de tenencia de Quinceo, expresó que el festival se llevará a cabo en el marco de las Fiestas Patronales, en honor a Santa María Magdalena, y agregó que el apoyo de los diferentes órdenes de gobierno es de suma importancia para preservar las manifestaciones culturales, entre ellas la lengua.

PO