normalistas_tren_contenedores
Se mantienen parados 19 trenes con distintas mercancías (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido al bloqueo que mantienen jóvenes de la Escuela Normal de Tiripetío desde hace días en varios puntos de Michoacán, se mantienen parados 19 trenes con distintas mercancías, y que son materia prima para diversas empresas, lo que se traduce en mil 724 contenedores varados, informó el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas.

En entrevista telefónica con MiMorelia.com, el dirigente empresarial comentó que además del bloqueo en las vías en la tenencia de Tiripetío, en Morelia, se agregó que este jueves también se impidió el paso del tren en La Vinata, municipio de Arteaga.

Esto ha provocado que se mantengan 19 trenes afectados con mil 724 contenedores varados en Lázaro Cárdenas, así como una afectación de 2 mil 775 vehículos detenidos en el sector automotriz, además de combustóleo pesado sin salida de la refinería de Tula, desglosó el dirigente empresarial.

«De momento el tema es la materia prima para las acereras del norte del país y sigan con sus operaciones. También está el sector automotriz, porque el Puerto de Lázaro Cárdenas es que más importaciones de Autopartes; también en la agroindustria», detalló.

Carlos Barajas compartió que por cada bloqueo Kansas City ha presentado en los últimos días aproximadamente cuatro denuncias «contra quienes resulten responsables» y para que las autoridades pueden intervenir.

Ante esta situación, hizo un llamado urgente para que la Federación intervenga para retirar los bloqueos debido a que las empresas están preocupadas, incluso algunas pueden cambiarse y usar el puerto de Manzanillo, Colima para mover sus mercancías, además de que impacta con una imagen negativa para Michoacán.

Te puede interesar:

El presidente de AIEMAC refirió que se ha estimado que las pérdidas son de 50 millones de pesos por cada día de bloqueo en las vías férreas en Tiripetío, Caltzontzin  y Arteaga.

Entre las peticiones de los normalistas está que los dejen participar en la elección de las directivas de las escuelas y apoyo a egresados para que se les entregue su cédula.

Por: Josimar Lara/R