El paraguas de la Inflación

El paraguas de la Inflación

Ya sabes lo que se avecina en el 2018, ya sabes la diferencia entre el buscar rendimiento y buscar cobertura. Ahora te voy a explicar cómo puedes justamente lograr esa cobertura de tu dinero mediante lo único que sube en épocas normales y sube más en épocas complicadas: La Inflación.

Si tienes dinero guardado y quieres protegerte de la inflación puedes realizarlo de 2 maneras: Compras instrumentos financieros a tasa real o compras UDIS.

En el caso de los instrumentos financieros a tasa real son aquellos que te pagan un rendimiento ligado a la inflación. Por ejemplo tienen una tasa de inflación + 5%. A diferencia de los instrumentos ligados a la TIIE que te pagan intereses mensuales los de tasa real te pagan intereses cada 3 o 6 meses nada más. El problema con estos instrumentos es que, en épocas de volatilidad presentan fluctuaciones muy importantes en su precio. Dichas fluctuaciones pueden ser muy superiores a la tasa de interés por lo que si la fluctuación es negativa podrías tener un impacto en el mismo sentido que ni la inflación ni la tasa te podrían compensar.

El otro caso es que compres UDIS directamente. Pero aquí quiero hacer una aclaración; una cosa es comprar UDIS y otra es comprar UDIBONOS. Estos últimos son solamente Bonos gubernamentales que en lugar de estar en pesos están en UDIS pero que además son a plazos muy largos (30 años) y que en periodos de volatilidad pueden presentar fluctuaciones en el precio incluso mayores que las de los instrumentos a tasa real.

Para el caso de comprar las UDIS simplemente es comprarlas a un precio y venderlas al nuevo precio después de subir con la inflación. Las UDIS no tienen volatilidad en su precio ya que éste lo determina Banxico y suben de manera diaria. El tener UDIS en directo tu dinero solo se mueve conforme la inflación sube. Si hay inflación normal sube normal, si hay mucha inflación por la volatilidad entonces tu lana sube mucho. Es muy importante considerar que, comprar UDIS en directo es una estrategia de largo plazo, es decir, que debes conservarlas un periodo mínimo de 5 años. Es como comprar una casa pero sin los gastos por mantenimiento y prediales.

El utilizar las UDIS como protección implica que nada te afecta. Si sube el dólar, si bajan las bolsas, si bajan las tasas, etc. NADA te afecta. Al comprar UDIS estás comprando un escudo contra las pérdidas. En un escenario de bonanza en el país la inflación será bajita y ganarás poquito, en un escenario de incertidumbre o crisis la inflación será alta y ganarás mucho. Con esto tus escenarios son ganar poquito o ganar mucho pero siempre ganar.

Por eso era tan importante que entendieras la diferencia entre el rendimiento y la cobertura. Si lo que quieres es ir cada mes a cobrar tus intereses y estás dispuesto a jugártela en épocas de mucha volatilidad entonces quédate en tu inversión. Si lo que quieres es dormir tranquilo con una lana que no vas a ocupar pronto y que tu única preocupación sea si ganas mucho o poco entonces si te convienen las UDIS.

Velo como un seguro de gastos médicos mayores, puedes estar pagándolo años y no usarlo pero cuando lo usas ves el dineral que dejaste de perder por no tenerlo. Con las UDIS es igual, estarás varios años sin usarlo pero al final del periodo cuando veas lo que ganaste sin preocupaciones y sin volatilidad observarás cuánto valió la pena.

Ahora, como te lo comentaba hace un par de semanas, un patrimonio sano debe tener tanto dinero en inversión que busque rendimiento para poder tener capacidad de reacción como cobertura que le de tranquilidad a ese patrimonio y que se vea como una inversión de largo plazo. Si las cosas se ponen complicadas lo que tienes en cobertura aguantará los trancazos y te recompensará con mayores ganancias. Si las cosas están tranquilas la inversión por rendimiento te podrá ofrecer oportunidades de incrementar tus ganancias si el asesor que esté manejando tu lana sabe lo que está haciendo.

Así que ya lo sabes, busca rendimiento pero nunca olvides protegerte porque de lo contrario no habrá rendimiento que te alcance para reponerte de la friega que te acomode un periodo de volatilidad. Pregúntales a aquellos que por buscar solamente rendimiento invirtieron en empresas inmobiliarias o financieras en el 2008; ya pasaron 9 años y no están ni cerca de recuperarse. Si hubiesen preferido refugiarse en la inflación, en estos 9 años llevarían una ganancia del 46.59% acumulado… nada que ver verdad?

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieras que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/

Próximamente te diré las fechas para que conozcas las verdaderas finanzas personales.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com