transportistas, Morelia, servicio
Hicieron un llamado al titular de Sedeco, Jesús Melgoza, para que los integren a un esquema crediticio por la emergencia sanitaria (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Transportistas del servicio urbano y suburbano se manifestaron en el primer cuadro de Morelia para exigir apoyos económicos por las afectaciones de Covid-19, luego de advertir que si no son atendidos por el gobierno están dispuestos a paralizar el servicio en más de mil 200 unidades.

El presidente de la Corporación Michoacana de Transportistas de Pasaje Suburbano y Foráneo A.C (COMIT), Marco Antonio Saucedo Zavala, aseguró que han platicado con los funcionarios estatales para que integren a los choferes en un programa de créditos, en específico para este sector de la economía de Michoacán, pero hasta la fecha evidenció que no han sido escuchados por quienes están al frente del Ejecutivo estatal.

Durante entrevista colectiva, Saucedo Zavala destacó que por unidad y operador el gasto diario es de mil 800 a 2 mil pesos que no se obtienen por la disminución de los pasajeros, sin embargo las unidades continúan en circulación, por lo cual, cada tercer día tienen que ponerle a los vehículos el diésel.

A su juicio, en estos momentos los choferes del servicio Urbano y Suburbano se encuentra en «quiebra técnica».

«No pedimos que nos regalen nada, solo que nos ayuden para pasar esta contingencia. Nos dijeron que iban a poner a los trabajadores en el Plan Alimentario del Estado, pero hasta el momento no hemos sido integrados», señaló el líder transportista.

Poco antes de las 9:00 de la mañana, los choferes de diferentes rutas arribaron al Centro Histórico de Morelia frente a Palacio de Gobierno para manifestar su inconformidad en torno a la falta de atención de las autoridades estatales con este sector que se ha visto, dijeron, muy «golpeado» por la contingencia sanitaria.

Los transportistas exigieron una mesa de trabajo con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo para que juntos se generen distintos esquemas de apoyos económicos para los trabajadores del volante del estado y puedan llevar ingresos a sus familias.

Desde que inició la contingencia sanitaria es la segunda ocasión en que los trabajadores del volante se manifiestan en la capital michoacana para exigir apoyos económicos que les permitan mejorar sus ingresos diarios, ya que por la pandemia del Covid-19 el pasaje disminuyó entre un 75 y 80 por ciento.

Reiteró el llamado a las autoridades estatales para que escuchen las demandas de los operadores del transporte público, de lo contrario, advirtió que la próxima semana ya no estarán en condiciones de prestar el servicio en Morelia, debido a que los choferes viven al día, aunado, a que los pocos fondos con los que cuentan ya fueron utilizados en estos meses desde que se implementaron las medidas sanitarias.

Transportistas se manifiestan en Avenida Madero en demanda de apoyos

Posted by MiMorelia.com on Thursday, May 7, 2020

De igual forma, señaló que desde su bolsillo han hecho compras de los cubrebocas y gel antibacterial para la protección de los transportistas, ya que las autoridades solo entregaron estos materiales en una sola ocasión, los cuales, apenas les duraron unos tres días. «También en esto hemos invertido, porque tampoco recibimos ayuda del gobierno estatal pese a que está la contingencia sanitaria. La verdad nos sentimos olvidados», subrayó.

Los choferes del transporte pidieron una audiencia con el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, de lo contrario amagaron con salir a las calles a manifestarse y también a suspender el servicio hasta que tengan mejores condiciones para laborar.

Por: Guadalupe Martínez/R