integridad electoral, diputados, Nicolás Maduro, usurpador, mayoría, Congreso
El Congreso consideró nulos los supuestos actos emanados del Poder Ejecutivo (Foto: @NicolasMaduro)

Venezuela (Rasainforma.com).- El Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición aprobó este martes declarar al presidente Nicolás Maduro, como un “usurpador” de la Presidencia, tras un debate que les tomó menos de dos horas con una contundente mayoría.

Los diputados aprobaron incentivar el no reconocimiento de su mandato entre funcionarios civiles y militares.

Por tal motivo, luego de desconocer el segundo mandato de Maduro, el Congreso consideró nulos los supuestos actos emanados del Poder Ejecutivo, y declararon formalmente la usurpación de la Presidencia, asimismo, señalaron como ineficaz la situación para buscar establecer un marco legislativo que otorgue garantías para la reinserción democrática, así como los componentes de la Fuerza Armada Nacional, dejen de obedecer a Maduro.

En este sentido, los diputados se comprometieron a tomar medidas que permitan “restablecer las condiciones de integridad electoral».

De igual manera, llevarán a cabo la creación de un “marco legislativo” para la transición política y económica para fijar las condiciones jurídicas para dar inicio a un proceso progresivo y temporal de transferencia de las competencias del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo.

Sin embargo, los esfuerzos de los diputados pueden resultar vanos, debido a que, en el 2015 el Tribunal Supremo de Justicia ha declarado nulas todas las leyes del Congreso cuando lo declaró en desacato.

De acuerdo con información de Proceso, el Parlamento opositor de Venezuela se prepara también para pedir a decenas de países que congelen cuentas bancarias del gobierno de Maduro.

Con el objetivo de proteger los activos del país, la Asamblea tiene previsto solicitar a reguladores y bancos de casi medio centenar de países de América, Europa y también en China, Turquía y Emiratos Árabes, que tomen medidas para congelar las cuentas del gobierno de Maduro.

Con información de Televisa.NEWS y Proceso