estudiantes, marcha
El alumno dijo que el rumor de la privatización de la Umsnh “corre en parte de redes sociales y lo han dicho los propios maestros (Foto: ACG)

Por: Andrés Torres Magaña/@AndresJTM11

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luis Rodríguez, estudiante de la Facultad Odontología y vocero del movimiento por el regreso a clases en su institución, opinó que la huelga “en espera de pago” de los docentes adheridos al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana es una medida equivocada.

“Al principio era correcto lo que hacían los profesores, pero ahora, estar en paro cuando ya se les pago cierta cantidad de quincenas… ya pudieran haber retomado clases, pero ellos obedecen órdenes”, reflexionó Luis Rodríguez en entrevista con medios de comunicación previo a una marcha que estudiantes de Odontología.

En cuanto a las clases extramuros, el alumno dijo desconocer si los docentes están tomando esta medida, “ya que corren riesgo, lo que han hecho es pasarnos temarios para que los busquemos y no quedarnos tan atrasados, pero el temor es muy grande, la gente no viene a manifestarse por el temor a represalias”.

Esta mañana un grupo de cincuenta estudiantes de Odontología y algunas preparatorias marchó desde la calzada Ventura Puente hasta Palacio de Gobierno, en la exigencia de que se restablezca la normalidad en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Luis Rodríguez destacó que este movimiento es pacífico, en defensa de una educación pública, tras considerar que “está en riesgo que la Michoacana se privatice. Se teme que una vez que se privatice la mayoría de los estudiantes no va a poder estudiar aquí”.

El alumno dijo que el rumor de la privatización de la Umsnh “corre en parte de redes sociales y lo han dicho los propios maestros. Si para febrero no retoman clases se corre el riesgo de que la universidad se cierre”.

Además, rechazó que los sindicatos estén detrás de esta movilización, que, dijo, es totalmente estudiantil, con la expectativa de que se sumen más facultades y escuelas.

En este sentido, reconoció que esperaban una respuesta mayor a la convocatoria que hicieron en redes sociales, en lo que calificaron como una muestra de desinterés de algunos alumnos, “pero con los pocos que somos está perfecto por lo menos demostramos que queremos educación”.

CA