tren, cnte
(Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tal como se advirtió la semana pasada, los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), activaron este jueves el paro de labores en las escuelas de educación Básica, cierres carreteros, además de bloqueos en las vías del ferrocarril en distintos puntos del Estado en exigencia de que el Comité «Poder de Base» sea reconocido por las autoridades estatales.

Los maestros afines al Comité Ejecutivo Seccional de la Coordinadora que encabeza en Michoacán, Benjamín Hernández Gutiérrez, quien dice contar con más del 80 por ciento del magisterio democrático, se sumaron al paro de actividades en los centros educativos, mismo que se replicará este viernes 13 de marzo.

La exigencia de los profesores de la Sección XVIII democrática, está relacionada a que el Ejecutivo estatal desconozca el segundo Comité de Gamaliel Guzmán Cruz debido a que no cuenta con la representatividad de las bases de docentes del magisterio disidente, por lo cual, dijeron que el reconocimiento no sólo del mandatario, Silvano Aureoles Conejo sino también del gobierno federal, será a través de las acciones de presión como movilizaciones, bloqueos y cierres de vialidades.

El Comité de Hernández Gutiérrez, indicó que será hasta la tarde-noche de este jueves cuando se tenga el corte de cuántas escuelas del nivel Básico paralizaron en sus regiones, así del número total de maestros que decidieron sumarse al paro de labores.

Desde las 7:00 de la mañana, los profesores de la CNTE retomaron los bloqueos en las vías del ferrocarril en diferentes puntos, en Pátzcuaro los docentes regresaron a la manifestación frente al Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (CREFAL), también, en Uruapan, Los Reyes y Paracho los docentes estarán sobre las vías en la parte de Caltzontzin.

En la Región Huacana, Apatzingán y Nueva Italia, los maestros se sumaron al bloqueo de vías por segundo día consecutivo en el municipio de Nueva Italia.

Mientras que en el municipio de Zamora, los docentes cerraron la carretera hacia Carapan. En Zitácuaro se cerró la oficina de Rentas y a las 12:00 del día, los profesores democráticos realizarán una marcha masiva Regional.

Los maestros de la región Tacámbaro, informaron que tomarán la oficina de Rentas y la presidencia municipal, mientras que en La Piedad, harán la liberación de la caseta de peaje que hay en ese mismo municipio.

Por: Guadalupe Martínez/CA