AIEMAC, Michoacán
La industria aporta el 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en Michoacán por encima de la agroindustria, señala Bernal Vargas (Foto: ACG)

Por: Alma Martínez/@AGabrielaMtz

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La industria aporta 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en Michoacán por encima de la agroindustria, que es del 12 por ciento, según cifras de la Secretaría de Economía, por lo que se apuesta a que este porcentaje siga en aumento para crear más fuentes de empleo, a partir del nombramiento y formalización de la Zona Económica Especial (ZEE) en Lázaro Cárdenas, así lo señaló Ricardo Bernal Vargas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC).

En la entidad se cuentan con 11 parques industriales, pero sólo 70 por ciento de ellos se encuentra en función debido a que no cuentan con la infraestructura necesaria que requieren la norma mexicana y muchos de los empresarios que habrían invertido en ellos; la inseguridad y los caminos intransitables provocaron su cierre, así lo denunció Bernal Vargas.

Dijo que mientras estados como Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí cuentan con más de 20 parques industriales, Michoacán está por debajo de las cifras; y que la siderurgia, manufacturera, polietileno, acero y fundidoras, entre otras, son las que más predominan en la entidad.

Destacó que en los estados vecinos la industria es la que otorga los mejores sueldos y por ende la oferta y la demanda se eleva.

Apostó a que al darle el nombramiento oficial por parte del presidente de la república a la ZEE se pueda incrementar la industria y lleguen más inversionistas al estado, con lo que se crearán incentivos por parte del gobierno de la entidad como es el caso de Querétaro y Guanajuato.

Señaló que para la capital michoacana, el parque industrial con el que cuenta está en condiciones precarias, tanto por la inseguridad y sus vialidades que se han deteriorado, y urgió a realizar una reingeniería y buscar las soluciones más viables para reactivar esta zona económica y darle el auge que merece a fin de generar más empleos.

(Foto de Archivo)

De igual manera, Bernal Vargas explicó que es necesario reactivar los parques que se encuentran en los municipios de Zamora, Zacapu y La Piedad, «sobre todo se deben crear empresas transformadoras de la materia prima y darle un valor agregado a los productos agrícolas que se exportan a otros países», afirmó.

Ricardo Bernal mencionó que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Economía a fin de poder atraer inversiones al estado y con ello contribuir a la mejora económica. Precisó que el primer semestre para los industriales no fue el más idóneo a nivel nacional, principalmente por la Reforma Energética, que ha pegado en el bolsillo de los empresarios con el alza de la energía eléctrica y la gasolina.

En números

*Querétaro cuenta con 21 parques industriales
*Guanajuato en el 2018 tendrá la apertura de su parque 23
*San Luis Potosí cuenta con 15 parques y el 70 por ciento de su población vive de la industria
*Michoacán cuenta con 11 parques industriales y solo funcionan en un 70 por ciento

jcms