Fomentar y sustentar las clases de educación física en todas las escuelas (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Con el objeto de promover estilos de vida saludables desde la infancia, a través de una mejor alimentación, Michoacán forma parte de las 13 entidades federativas participantes en la estrategia nacional “Salud en tu Escuela”, lo que permitirá el cuidado y la prevención de la obesidad en nuestros niños y niñas que cursan el nivel básico, informó la titular de la Secretaría de Salud en el Estado (SSM), Diana Carpio Ríos.

“Desde octubre y durante noviembre del presente año, personal de la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación (SEE), llevan a cabo mediciones antropométricas (peso, talla y circunferencia abdominal), detección de agudeza auditiva y visual, orientación bucodental a 3 mil 178 niños de primero y quinto año de primaria, pertenecientes a las Jurisdicciones Sanitarias de Pátzcuaro y Zitácuaro”, puntualizó, la responsable de la política en salud.

“Es importante que el alumno vaya a la escuela ya desayunado, además de llevar siempre una lonchera saludable, y consuma agua simple; así como fomentar y sustentar las clases de educación física en todas las escuelas”, puntualizó, Carpio Ríos.

La estrategia, se basa en cinco ejes rectores:

“Educar para la Salud”, donde se promueven los temas en los salones de clases.
“Autonomía Curricular”, que permitirá a cada escuela abordar los temas de acuerdo a sus necesidades y en los tiempos que mejor les convenga.
“Profesionales y estudiantes de la salud en las escuelas”, quienes realizarán exámenes para verificar el bienestar de los alumnos.
“Orientación a padres y maestros”, para que las acciones se repliquen en casa y para que los maestros estén en sintonía con las autoridades de Salud.
“Escuelas Saludables”, que incluye la instalación de bebederos de agua en el mayor número de centros, así como otras medidas que mejoren la infraestructura de las instituciones incluidas.

PO