El curso de realiza en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación

Morelia, Michoacán (Boletín).- La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación del Sistema Penitenciario de Michoacán, brindó al personal de las áreas médicas de los centros de reclusión del estado, el curso de capacitación denominado “Orientación Sanitaria a Responsables de Establecimientos Prestadores de Servicios de Atención Médica y Dental”.

Dicho curso, impartido por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), con duración de dos días y con sede en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), tiene como único propósito, contar con las disposiciones regulatorias que permitan homogenizar criterios y homologar diversas y complejas características mínimas de organización y funcionamiento, tal y como lo establece la Norma Oficial Mexicana, NOM-016-SSA3-2012.

A decir del titular de la Coepris, Rafael García Tinajero Pérez, con la transmisión de estos conocimientos, los responsables de las áreas médicas de los centros penitenciarios, tendrán óptimas condiciones para brindar una atención segura y de calidad a las personas privadas de su libertad. En ese sentido agradeció al secretario de Gobierno, Adrián López Solís la voluntad para llevar a cabo la capacitación.

“Valoro que en este intercambio de experiencias y conocimientos, nos permitan conocer sus inquietudes y experiencias, cuáles son los problemas que les impone el propio medio donde están desarrollando su actividad profesional, para cumplir o no cumplir con las normas oficiales mexicanas en la materia”, añadió.

Finalizó al dejar en claro que se trabajará de manera intensa en esta capacitación acerca de las normas sanitarias vigentes aplicables a consultorios médicos y farmacias, además de que se les orientará para que tramiten su aviso de funcionamiento, especie de licencia con la que actualmente no cuentan, para que a partir de este mes puedan operar en regla.

Concluyó al dejar en claro que, “a pesar de que los internos pierden su libertad, no pierden su derecho a ser protegidos contra riesgos sanitarios”, es por ello que el personal médico será capacitado en aras de que los consultorios cuenten con los requisitos, permisos e insumos necesarios que exigen las normas mexicanas vigentes, y puedan ofrecer una atención con calidad a los reclusos.

Por su parte, el delegado administrativo del Sistema Penitenciario, Javier Ayala Rodríguez, a nombre de coordinador José Candelario Jaime Contreras López, dijo que es esta una oportunidad para regularizar los consultorios médicos dentales y farmacias de los diversos centros de reclusión.

Se congratuló de que con esta capacitación, dirigida a enfermeras, médicos odontólogos y generales, se rompa la inercia de no contar con las normas mexicanas y el equipamiento adecuado para una atención óptima en los centros penitenciarios.

“Esta es una de las preocupaciones del secretario de Gobierno, Adrián López Solís y del propio coordinador, toda vez que la parte médica es la más sensible, pues de ahí el interés de ir formalizando oficialmente y cumplir con las normas del aviso de funcionamiento y posteriormente ir equipando y contar con mejores estándares de calidad en la atención médica”, puntualizó.

En su oportunidad, la directora Técnica de la Coordinación del Sistema Penitenciario, Miledi Rodríguez Rosas, reconoció el interés de los responsables de las áreas médicas por su participación en este curso-taller, en especial a aquellos que provienen de los municipios más lejanos a la capital.

“Es muy importante que se dé esta capacitación, porque además podemos conocer de primera mano las necesidades al interior de sus centros y ver cómo podemos ayudar a mejorar”, dijo en clara referencia a uno de los cinco ejes fundamentales de la reinserción social que es la salud.

Asistieron también a este evento de apertura, Adriana Arriaga Flores, jefa del Departamento de Fomento Sanitario, así como la responsable de la capacitación, Fabiola González Gómez, líder de Proyecto de la Coepris.