reforestacion
En la Explanada Cristo Rey de Sahuayo, se sembraron 60 tabachines rojos (Foto Cortesía)

Sahuayo, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de Michoacán, Ricardo Luna García, participó en la reforestación de una de las zonas más importantes de Sahuayo.

En la Explanada Cristo Rey, se sembraron 60 tabachines rojos, que abonarán a fortalecer la política a favor del medio ambiente del presidente municipal Jesús Gómez Gómez, quien agradeció el apoyo del Gobierno del Estado por medio del titular de la Semaccdet, no solo en este tipo de proyectos, también en la conformación de un Organismo Intermunicipal de Recolección, Manejo, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de la Región Ciénega, en el cual, además de Sahuayo, participan los municipios de Villamar, Venustiano Carranza, Jiquilpan y Cojumatlán de Régules.

“Lo único que busca este tipo de acciones que hoy implementamos en Sahuayo y la región, es dejar un mejor lugar donde vivir nosotros, pero también las futuras generaciones y que mejor que en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente. La situación que estamos viviendo nos ha recordado la fragilidad de lo que somos, como seres humanos, no tenemos nada seguro”, dijo el edil de Sahuayo, Jesús Gómez.
reforestacion
(Foto Cortesía)

En el evento, estuvo presente también el presidente municipal de Villamar, Alfonso Bautista Lúa, quien consideró el proyecto para la conformación del Organismo Intermunicipal de Recolección, “es hoy en día uno de los proyectos regionales más importantes de Michoacán, del país, ya que el centro integrador de residuos sólidos a finales de año se estará integrando, poco a poco va caminando, va a dar frutos a favor del medio ambiente”.

El secretario de Medio Ambiente, Ricardo Luna García, reconoció el trabajo que realizan estas demarcaciones de la región Ciénega a favor de la conservación de los recursos naturales con que cuentan ya los municipios, pero, además, por implementar en sus gestiones municipales, acciones que permitan dar solución a problemas como la generación de residuos sólidos urbanos, recordó que diariamente se producen 239 toneladas de basura en los cinco municipios antes mencionados.

“En Michoacán estamos impulsando un proyecto de Basura Cero, es una de las estrategias que el gobernador Silvano Aureoles Conejo nos ha pedido atender, la cantidad de basura que va a parar a los ríos, barrancas, calles y lo peor es basura que no nos traen de otros lugares, no la trae el gobierno, la estamos generando en nuestros hogares, la responsabilidad está en todos y cada uno de nosotros”, aseguró Ricardo Luna García.

Luna García, recordó que para crear la figura jurídica con la cual trabajará el Organismo Intermunicipal, el de una Asociación Pública Privada, fue necesario la anuencia de los Cabildos y el Congreso del Estado, por ello, reconoció la buena voluntad de los regidores y síndicos municipales para aprobarlo en sus Ayuntamientos. El costo global de este proyecto es de 298 millones 512 mil pesos.

“Este proyecto estoy seguro será ejemplo a nivel nacional y estatal, es el primero que se va a echar a andar de esta envergadura, tiene un propósito muy serio, integral y ya ha pasado por dos filtros muy importantes, el de los Cabildos y el Congreso del Estado, los felicitó a los síndicos y regidores, porque para crear este organismo intermunicipal se necesitó de su buena voluntad a favor del medio ambiente”.

Lo más importante dijo el titular de la Semaccdet, con este organismo, se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes a través de la correcta separación, recolección, traslado, manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos y evitar que vayan a parar a tiraderos a cielo abierto, que son considerados focos rojos de enfermedades y contaminación.

Boletín/PO