jornadas , prevencion , embarazo , adolescentes
El Sipinna Michoacán es un área que siempre estará abierta para llevar a cabo acciones en beneficio de todas las personas (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría Ejecutiva del Sipinna, en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, llevaron a cabo jornadas de concientización sobre la prevención y efectos del embarazo en las y los adolescentes para lograr una vida plena y un desarrollo favorable.

Así lo hizo saber Yolanda Equihua Equihiua, titular del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, quien señaló que en estas jornadas, participaron también de manera activa; el Consejo Estatal de Población, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud.

“Se instalaron diversos stands con información relativa a los derechos sexuales de los adolescentes, a la diversidad de métodos de prevención y en general, toda aquella información de interés y utilidad para concientizar sobre este fenómeno”, señaló.

Esta acción fue posible, dijo, gracias al apoyo del propio gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, quien encomendó la realización de múltiples trabajos que ayuden a prevenir el embarazo adolescente y que cumpla con el objetivo cercano de eliminarlo.

“Pretendemos con ello, generar entre los jóvenes las condiciones de vida que mejor les convenga y logren alcanzar sus sueños”, complementó.

En este sentido, enfatizó que aun cuando el tema es sensible y prioritario, en apego a las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19, no es posible por el momento realizar dichas jornadas en los 113 municipios, tal y como se planeaba inicialmente, pero no se descarta la idea de continuar las estrategias para combatir las diversas problemáticas que aquejan a la infancia y adolescencia michoacana.

“Se ha trabajado arduamente en el tema de la prevención con las y los adolescentes, les exponemos sus derechos, cómo pueden ser ejercidos, ante que autoridades pueden solicitarlos y cómo exigir su cumplimiento y respeto, pero también cómo pueden ser protegidos cuando han sido violentados por las instituciones o por las personas”, añadió.

Detalló que resultado de estas jornadas, se logró la participación de más de 300 adolescentes y 90 padres y madres de familia, de los municipios de Álvaro Obregón, Tangancícuaro, Apatzingán, Lagunillas y Senguio, entre otros.

“Se hizo un representación teatral con el tema del despertar sexual de las y los adolescentes, también se presentó el conocimiento de su cuerpo, y se les dio a conocer sus derechos sexuales y cómo ejercerlos, con la finalidad de proporcionarles las herramientas necesarias para la toma de decisiones”, apuntó.

Dijo que desde el área a su cargo se tiene la plena consciencia sobre este fenómeno entre la adolescencia y los problemas que acarrea, desde la deserción escolar, pasando por una mala situación económica familiar, hasta la perdida de la salud o de la vida misma.

“Sabemos que es una labor ardua y muy cansada, pero tenemos la firme convicción en la unión de fuerzas y en el trabajo coordinado entre las diversas áreas de la administración pública para lograr generar cambios positivos en el desarrollo de las vidas de la infancia y la adolescencia michoacana”, aseguró.

Cabe señalar que se disponen de medios de contacto para solicitar información y capacitaciones:

• Correo electrónico: yola.sipinna@gmail.com
• Teléfono de oficina: 443 228 510 extensión 310

Boletín/PO