Silvano Aureoles
El alcalde afirmó que ha solicitado también a los legisladores federales que le ayuden en este tema (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de Morelia, Raúl Morón Orozco, informó que el gobierno estatal les redujo la entrega de participaciones federales en promedio en un 31% en mayo y junio.

«Es muy desafortunado que el gobierno del estado implemente una política de reducción de participaciones a los municipios de Michoacán; está colapsando a los municipios esta política», dijo.

En este sentido dijo que se le solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la información respectiva y no ha habido ninguna reducción, por lo que el descuento hecho al ayuntamiento no tiene razón de ser, es decir, se depositado completo el recurso a las arcas estatales por lo que «es importante que el gobernador Silvano Aureoles Conejo, aclare porque está pasando esto porque es un asunto grave».

El alcalde afirmó que solicitó también a los legisladores federales que le ayuden en este tema y que se lo comunicará al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

A su vez, el secretario de Administración, Gabriel Prado Fernández, confirmó que las participaciones federales en mayo y junio sufrieron reducciones del 31% en promedio que equivale a cerca de 40 millones de pesos.

Indicó que de enero a abril está regularizado, (compensado). Les dieron alrededor de 245 millones de pesos, pero el descenso empezó en mayo pues les darían 65 millones de pesos y les dieron únicamente 46 millones de pesos.

En junio recibirían 63 millones de pesos y les dieron 42 millones, que serían utilizados una parte para nómina, otra para el programa Juntos iluminando Morelia y otra parte para pagar la deuda, y «ahorita la vamos librando porque hubo una reducción del 70% del gasto corriente».

Informó que debido a la pandemia la reducción de recursos propios fue de alrededor del 50%.

«En abril debimos recaudar 48 millones y recaudamos 24 millones; en mayo 45 millones y recaudamos 26 millones, mientras que en junio el déficit fue menos (de 5 millones de pesos) pues de 42 millones recibimos 37 millones de pesos»,a agregó.

Añadió que en julio se espera recaudar 44 millones de pesos. El total de recursos a recaudar en el año será de 787 millones de pesos.

Por: Fátima Miranda/rmr