Artesanas, Morelia, Expo arteSanas
La exposición está instalada en el andador Nigromante del Centro Histórico de la capital michoacana (Foto: Josimar Lara)

Michoacán, Morelia (MiMorelia.com).- En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo en Morelia, se inauguró la primera edición de la Expo ArteSanas, en la que participan 30 artesanas de la ciudad, está instalada en el andador Nigromante del Centro Histórico de la capital michoacana hasta las 21:00 horas.

Al hacer la declaratoria inaugural, la secretaria de Cultura de Morelia, Cardiela Amezcua Luna, expresó que esta primera edición de la Expo ArteSanas  tiene un propósito más allá de solo ofrecer el espacio para que puedan ofertar sus piezas, si no que trabajan para dignificar, revalorar y establecer en su justa medida el comercio de la artesanía que se elabora en el municipio para morelianos, turistas y visitantes.

En esta expo se ofrece joyería, tejidos, cosméticos naturales, cobre, artesanías con semillas, productos de aromaterapia, arte plumario, por mencionar algunas de las piezas artesanales.

En ese sentido, la senadora Blanca Piña indicó que trabajan en la elaboración de un proyecto de la exportación de las artesanías michoacanas, en la que un número son elaboradas por mujeres, para generar economía y poder dar a conocer los artículos que se hacen en los diferentes municipios de Michoacán.

La senadora pidió a los artífices que se acerquen a su casa enlace en Morelia para que puedan ser consideradas sus piezas artesanales y se incluyan en un catálogo que será presentado a autoridades de Estados Unidos para que sea aprobado el proyecto de exportación.

A su vez, Patricia Cornejo Huerta, representante de artesanas, pidió que este tipo de eventos y espacios se mantengan para poder empoderar a la mujer artesana en todos los aspectos, pero sobre todo en la economía y no dependa de alguien más.

“Cuando abren estos espacios, creas la oportunidad de que vendan, porque luego no tienes el mercado, por eso cuando tienes dinero en tu tarjeta de crédito estás empoderada y estás segura de sí misma, eso repercute en una forma y otra”, expresó.

Por: Josimar Lara/SJS