vacuna
En México se apoyan 19 proyectos contra el coronavirus (Foto: pixabay)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que dos mil mexicanos participarán como voluntarios en las pruebas para la vacuna contra el Covid-19 que desarrolla Rusia.

En conferencia de prensa matutina, el canciller indicó que «tuvimos dos acercamientos relevantes, el primero es para que México participe con 2 mil voluntarios en la fase 3 de la vacuna Sputnik V desarrollada en Rusia«.

Ebrard indicó que Rusia proporcionó las dosis necesarias así como la información y protocolos correspondientes que serán analizados por el sector Salud.

En el tema de la vacuna contra el nuevo coronavirus, también indicó que México participará en los ensayos clínicos de un antídoto que trabaja Italia.

«Ayer tuvimos una muy buena noticia porque Italia, ayer nos informó que el Instituto Nacional de Enfermedades infecciosas Lazzaro Sapallanzani (busca) que nuestro país participe en los estudios clínicos de la vacuna GRAd-COV2«, dijo.

En la búsqueda de tener una vacuna contra la enfermedad surgida en 2019, México ya está adherido a varios proyectos que buscan desarrollar y obtener el medicamento.

En el mismo tenor, anunció que 19 proyectos mexicanos, entre vacunas y tratamientos, contarán con financiamiento para acelerar su desarrollo, esto a través de un fondo con recursos de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Amexcid), de entidades extranjeras y de fundaciones del sector privado.

Entre los proyectos apoyados están de la UNAM, el IPN, Cinvestav, Universidad de Querétaro, IMSS y el Tec de Monterrey.

México tiene que aumentar su capacidad teconológica sí o sí. En caso contrario no hay salida, no sólo por la pandemia, sino en términos de generación de riqueza”, indicó el canciller Ebrard.

Por: Ariana Castellanos/rmr