De los partidos políticos con registro en Michoacán ninguno tiene pendientes en materia de transparencia hasta el momento (Foto:imaip.org.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ninguno de los siete partidos políticos con registro en el estado tiene pendientes en materia de transparencia, sin embargo, a mediados de octubre el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) hará el primer corte de revisión para verificar nivel de cumplimiento según lo establecido en la ley.

La comisionada presidenta del IMAIP, Reyna Ortega Silva, afirmó que las instituciones políticas pertenecen al grupo de sujetos o entes obligados a informar, justificar y rendir cuentas de sus acciones porque reciben dinero público y con ello transparentar el ejercicio.

“A mediados de octubre se tendrá el primer corte de la revisión a 269 sujetos obligados, ente ellos partidos políticos”.

Comentó que en la última verificación 2019 todos los partidos cumplieron en tiempo y forma con las disposiciones de la Ley de Transparencia, pero “habrá que ver cómo se encuentran en este momento” al recordar que a principios de mes se inició el proceso de verificación de sujetos obligados en Michoacán.

“No hay duda de que en temas de transparencia (los partidos) estén atentos porque siempre hay información que le interesa conocer a la ciudadanía y deben responder conforme a lo establece la normatividad”.

En caso de incumplimiento, aseveró, son acreedores a sanciones administrativas y económicas según dicte la Ley General de Partidos Políticos y da vista al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y al Instituto Nacional Electoral (INE).

Cabe recordar que, en junio del 2019, el IMAIP detectó que Morena y Movimiento Ciudadano no actualizaron sus plataformas digitales para consulta y solicitud de datos relacionados con la estructura, convenios y recursos económicos ejecutados, de manera que se les dio plazo de un mes para hacer lo correspondiente.

Entre las obligaciones que deben atender los partidos políticos está informar sobre el padrón de afiliados, acuerdos y resoluciones de órganos de dirección de partidos, convenios con asociaciones u otras instituciones, así como adquisición y ordenamiento de servicios.

Montos de cuotas ordinarias y extraordinarias aportadas por sus militantes, financiamiento privado, listado de aportaciones a campañas y precampañas políticas, demarcaciones electorales, tiempos que corresponden en canales de radio y televisión, documentos básicos, plataformas de gobierno y otros, además del currículum de candidatos y convenios de coalición.

Puntos importantes de la anterior revisión:

269 sujetos obligados registro del IMAIP

32 fueron verificados en 2019

40 amonestaciones aplicadas el año pasado por incumplimiento en transparencia

Por: Aned Ayala/E