Partidos y organizaciones piden dinero a censados para entrar al padrón: Pantoja Arzola

Las irregularidades fueron detectadas principalmente en Tierra Caliente

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El coordinador de los Programas de Desarrollo en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, dio a conocer durante el levantamiento del Censo del Bienestar detectaron que organizaciones sociales no identificadas y partidos políticos de todos los colores exigen a los beneficiarios entregar dinero a cambio de ser integrados en el padrón, principalmente en la región de la Tierra Caliente.

(Foto Facebook: Pedro Hernandez Paz)

En entrevista colectiva, el funcionario informó que, aunque el censo está “blindado” para que personas ajenas no hagan mal uso del proyecto federal, destacó que siempre hay organizaciones ventajosas que utilizan a las personas necesitadas para un beneficio personal.

Aunque se le preguntó la cifra de las cantidades de dinero que se le solicitan a los beneficiarios, dijo no recordarlas, pero pueden ir desde los 200 a 500 pesos, o más.

Pantoja Arzola destacó que el avance del censo en la entidad rebasa el 80 por ciento, ya que se inició con la entrega de las 24 mil primeras tarjetas para adultos mayores y personas con alguna discapacidad en todas las regiones de Michoacán. En este tenor, aseguró que la dispersión de los plásticos es sin distingo partidista y que incluso, no hay prioridad para los militantes del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena)

“Los incidentes que hemos detectado son leves, no son tan graves, pero pedimos a la gente que nos ayude a denunciar cualquier situación desde que se les cobre algún dinero o que les pidan que tengan que afiliarse a un partido. Eso está prohibido”, reiteró.

Otra irregularidad, dijo, han sido «errores de dedo» en el padrón, pero destacó que se hacen los esfuerzos posibles para corregirlos y que en un tiempo breve se tengan resultados positivos.

Adelantó que, en la última reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se indicó la necesidad de que en Michoacán se instalen cinco instituciones bancarias para que los beneficiarios del estado puedan tener acceso a sus apoyos económicos.

R