Pascual Sigala, Michoacán, legislador
El ingeniero agrónomo se ganó respeto y reconocimiento por su calidad humana (Foto Facebook: Pascual Sigala)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Víctima de un padecimiento oncológico, este martes murió Pascual Sigala Páez, quien en la actual administración estatal se desempeñó como secretario de Agricultura, de Gobierno, y, coordinador de asesores del gobernador. Militó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en la pasada legislatura local llegó hasta la máxima tribuna como presidente de la Mesa Directiva.

Te puede interesar:

Sin embargo, más allá de los cargos que ostentó, por méritos propios y su amistad con el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, el ingeniero agrónomo se ganó respeto y reconocimiento por su calidad humana, su fortaleza para luchar contra un cáncer que pudo arrebatarle la vida desde hacía mucho; por su amor al medio ambiente, a la tierra que da frutos; y, su apoyo para que mujeres perredistas no fueran violentadas por sus propios correligionarios.

Pascual Sigala, Michoacán
(Foto Facebook: Pascual Sigala)
Lo dijo Verónica Naranjo en un encuentro entre liderazgos del sol azteca, Pascual Sigala la defendió e hizo lo propio para que ningún hombre volviera a agredirla en el partido, sólo por el hecho de ser mujer.

En sesión solemne celebrada en agosto del año pasado, en Zitácuaro, fue recipiendario de la presea Suprema Junta Nacional Americana, por su activismo a favor de los ejidos y comunidades indígenas y el impulso durante quince años a un programa para la preservación de los bosques, denominado “Un árbol por la vida”.

(Foto Facebook: Pascual Sigala)
“Si supiera que el mundo se acaba mañana, hoy todavía plantaría un árbol” fue la frase de Martin Luther King que en su mensaje introductorio retomó el duranguense, formado como ingeniero agrónomo con la especialidad en bosques por la Universidad Autónoma de Chapingo.

Ese día planteó la necesidad de que se instrumente una sólida política ambiental con recursos y proyectos de largo plazo, así como la pertinencia de que se aplique la ley “con mano firme y sin titubeos” a quienes atentan contra el entorno natural.

Criticó la visión irresponsable de acaparar tierras de vocación forestal para dedicarlas a otras actividades productivas que destruyen el suelo, sin importar que el cobro de la factura sean eventos naturales catastróficos, que generan deslaves, aludes, derrumbes y arrastre inusitado de tierra y piedras que atropellan ciudades, pueblos, rancherías.

Puso de relieve que a pesar de los millones de pesos que se destinan para la producción de árboles, para trasladarlos, plantarlos, cuidarlos y protegerlos, los resultados son pocos, y ello obliga a un cambio de ruta.  “El momento más crítico del deterioro de la tierra nos está alcanzando”, alertó.

Sigala Paéz fue fundador y dirigente de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, organización que hasta hoy tiene alcance en la mayoría de los estados de la República Mexicana. También, fundó, junto con dirigentes ejidales y comunales y otros profesionales, la alianza de ejidos y comunidades de la Reserva Mariposa Monarca Asociación Civil, movimiento que defendió la propiedad colectiva de la tierra y, en particular, la zona de reserva donde anida la Mariposa Monarca.

En el 2002 se desempeñó como tesorero del Ayuntamiento de Zitácuaro. Fue diputado federal por el distrito de Zitácuaro, y, subsecretario de Desarrollo Rural en el estado.

Se desempeñó como secretario general del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática. Más recientemente, diputado local y coordinador de la bancada del PRD en el Congreso del Estado, presidente de la Junta de Coordinación política, y, posteriormente, presidente de la Mesa Directiva.

Posted by Pascual Sigala on Friday, November 30, 2018

Por: Sayra Casillas/R