dinero billetes
Puedes solicitarlo sólo si tu familiar te dejó como beneficiario (Foto: MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Si algún familiar tuyo perdió la vida en estos tiempos de Covid-19, ya sea por el virus o por otras causas, debes saber que si él contaba con Afore puedes tú hacer tú el retiro de su ahorro.

Es importante señalar que sólo podrás acceder a este recursos los beneficiarios elegidos por el trabajador; de ser así tienes un plazo de 10 años para acceder al retiro.

Primero debes tener localizado dónde estaba registrado tu familiar en el Afore; para realizar este trámite es necesario:

  1. Número de Seguridad Social (NSS) o Clave Única de Registro de Población (CURP).
  2. Cuenta de correo a la que deseas que se te envíe la información.

Una vez que tengas estos datos de tu familiar deberás ir al siguiente enlace, rellenar el formulario y esperar los resultados en el correo electrónico que proporcionaste:

Enlace para consultar Afore

Otra forma de conocer este dato es llamando a la línea telefónica SARTEL, 55-13-28-5000 (larga distancia sin costo desde todo el país) en la que de igual manera deberás proporcionar el NSS y el CURP para conocer el dato.

Una vez que sepas dónde, también deberás contar con el régimen en el que cotizó, es decir, con la Ley del Seguro Social de 1973 o con la de 1997.

El siguiente paso es acudir a la subdelegación del IMSS donde esté adscrito el empleo del trabajador. En el área de afiliación y vigencia se deberán entregar los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento del trabajador.
  • Acta de defunción del trabajador.
  • Acta de matrimonio (si quien realiza el trámite era esposo o esposa del finado).
  • Estado de cuenta más reciente de la afore en la que ahorraba el occiso.

Después de que entregues los documentos, el IMSS emitirá una resolución de pensión con la que se debes acudir a la Afore y por fin solicitar la entrega del ahorro voluntario del trabajador.

La misma institución deberá ayudar a tramitar con el Infonavit la entrega del ahorro generado en la subcuenta de vivienda.

Información de SDPNoticias

Redacción/rmr