cruce peatonal en camelinas
La obra costó poco más de un millón de pesos (Foto: MiMorelia.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El paso peatonal ubicado en la avenida Camelinas, cerca del Seguro Social, fue instalado de manera incorrecta, por su cercanía con un cruce semaforizado, considera el urbanista de la Universidad Michoacana Salvador García Espinosa, pues indicó que su longitud debió ser entre tres y cuatro metros, máximo, para reducir con mayor éxito la velocidad de los automóviles.

(Foto: MiMorelia.com)

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) defendió la obra al señalar que es viable, pues ingenieros especializados realizaron los estudios realizados.

Sobre el paso peatonal instalado frente a la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Camelinas, que ya cobró la vida de dos motociclistas, el profesor-investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo recordó que en Morelia la práctica ha sido –desde hace muchos años– colocar semáforos para peatones, por ello, cambiar a otros sistemas de vialidad no es nada sencillo, porque se requiere forzosamente de una educación vial, como sucedió en su momento con el Uno y Uno.

cruce peatonal en Morelia
(Foto: MiMorelia.com)

De acuerdo con el especialista, la obra –costó poco más de un millón de pesos– no cumple con las funciones por las cuales fue construida, es decir, reducir la velocidad de los automóviles para que los peatones, principalmente los que tienen alguna discapacidad, crucen la vialidad sin problemas.

cruce peatronal en camelinas
(Foto: MiMorelia.com)

Los puntos calificados por el doctor en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como «desventajosos» para el peatón, son la cercanía de la estructura con el cruce semaforizado, lo cual no permite a los automóviles frenar de manera oportuna ni siquiera por la colocación de las boyas metálicas, así como por la deficiente señalización.

 

«Los que vienen del oriente y que acaban de arrancar porque el semáforo se puso en verde, lo último que espera el automovilista o motociclista es encontrarse con un tope de esa naturaleza. Ahí lo más viable hubiera sido la instalación de un semáforo peatonal como existe en otras avenidas», expuso.

 

El investigador nicolaita consideró también que la altura de dicho pase peatonal no corresponde con la longitud del mismo, pues al menos estos reductores deben tener una anchura de tres a cuatro metros, aproximadamente, para que el automóvil pueda durar más tiempo arriba del mismo y permita el pase a los ciudadanos.

cruce peatronal en camelinas
(Foto: MiMorelia.com)

Si bien las autoridades no hicieron un diagnóstico correcto y más profundo sobre la colocación de este paso peatonal, García Espinosa también consideró que, en gran medida, hay una responsabilidad de los funcionarios del IMSS Camelinas, quienes debieron construir el acceso a la clínica 83 en una de las vialidades laterales, o en la avenida Jesús Sansón Flores, para no poner en riesgo a los peatones.

«Las autoridades del IMSS debieron prever esta situación cuando ampliaron la clínica y la remodelaron, porque no se puede colocar un paso peatonal sin antes concientizar a los automovilistas. Incluso, se requiere en esa zona a personal de Tránsito que ayude a disminuir accidentes; desgraciadamente ya cobró dos vidas», reiteró.

Recordó que, de acuerdo con la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la prioridad para los proyectos de infraestructura vial que realice cualquier autoridad es el peatón, seguido de quienes usan la bicicleta, después los vehículos de transporte, los de carga y al final los automóviles particulares. Pero si antes los gobiernos no implementan acciones de concientización e información, difícilmente se respetará a las personas.

SCOP defiende obra y asegura que hubo estudios previos

Las autoridades de la Secretaría informaron que el tope peatonal en Camelinas fue reforzado con anticipación, con medidas de reducción de velocidad, bolardos luminosos y la colocación de boyas metálicas.

Pese a que este paso peatonal ha cobrado la vida de dos motociclistas, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Hugo Raya Pizano, expuso en un entrevista pasada que no hay ninguna intención de retirarlo, pues es necesario para las personas con alguna discapacidad, adultos mayores o niños que transitan por esta zona.

Según el servidor público, desde su construcción, en agosto, fue reforzado con diferentes señalamientos que indican los límites de velocidad en ese punto, y se colocaron medidas para la reducción de velocidad con boyas metálicas, así como el propio paso peatonal. También cuenta con bolardos luminosos.

Se informó que lo único que falta en esa zona es la instalación del semáforo peatonal y vialetas reflejantes, las cuales se colocarán en estos días para reforzar aún la seguridad de los conductores tanto de vehículos como de motocicletas.

cruce peatronal en camelinas
(Foto: MiMorelia.com)

Se insistió en que ya existen señalamientos a partir de 500 metros antes del paso, es decir, desde los semáforos que se encuentran en el cruce de la Ventura Puente, tanto de los límites de velocidad como los que indican la presencia de éste.

El 1 de diciembre murió otro motociclista en el citado paso peatonal. A finales de septiembre ocurrió la primera muerte; se trató de un joven en motocicleta que, según reportes policiales, perdió el control, lo que causó el trágico evento.

Le puede interesar: Fallece motociclista en la Av. Camelinas, frente al IMSS de Morelia
Este tema también le puede interesar: Motociclista pierde el control de su moto y fallece en Avenida Camelinas

Morelianos opinan

“El tope no debió ser, no debe estar; no se ve; yo vivo cerca y toda la noche se escuchan los enfrenones y los golpes de los autos”.

Yolanda Reyes.

 

“Deberían mejorar la señalética con cintas para resaltar la visibilidad de noche”.

Osmara Villalobos.

 

“Es mejor que lo quiten, para que no se provoque un problema”.

Pastor Vázquez.

 

“No creo que el tope sea el problema, yo veo que los motociclistas son imprudentes porque no frenan con tiempo”.

Sol Vega.

 

“El tope sí funciona; a mí sí me han cedido el paso cuando lo ocupo, y lo veo positivo por la gente que viene en silla de ruedas”.

Saúl Guerrero.

 

“No creo que esté bien que quiten el puente peatonal y sólo dejen el paso por debajo. No es seguro”.

Iván Rangel.

 

Inversión de la SCOP

 

La SCOP invirtió en cuatro pasos peatonales en Morelia un total de 11 millones 121 mil 643 pesos, provenientes del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (Fotradis).

dinero, morelia
(Foto: Cortesía)

El objetivo del gobierno con estas obras es promover la integración y acceso de las personas con discapacidad al entorno físico existente, en igualdad de condiciones, así como mejorar el acceso a cuatro centros que brindan atención especializada a este sector de la población, con mayor efectividad, seguridad y agilidad.

Según la información proporcionada por el área de Comunicación Social de la dependencia estatal, los trabajos consisten en la construcción de rampas, banquetas y guarniciones de concreto hidráulico, reductores de velocidad de concreto (mesetas) y boyas metálicas;  señalamientos horizontales y verticales, colocación de pintura preventiva y vialetas reflejantes en piso, bolardos luminosos y semáforos LED con dispositivos auditivos y visuales.

 

4 pasos peatonales en Morelia:

  1. Avenida Camelinas, frente al Hospital General de Zona 83 y la Unidad Médica Familiar 75 del IMSS.

Su estado actual es en conclusión y abierto a la circulación vehicular en los carriles centrales y laterales.

  1. Avenida Acueducto, frente a las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Michoacán.

Estado actual: en proceso, pero sin interrupción de la circulación vehicular.

  1. Periférico Paseo de la República, Sector Independencia, frente al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

Estado actual: en proceso, y se trabaja sin interrupción de la circulación vehicular, sobre el carril lateral que era utilizado como estacionamiento. La próxima semana se comenzará a laborar en los carriles centrales, con un cierre parcial para garantizar que el tránsito fluya en ambos sentidos. Además de un reductor de velocidad de concreto, esta obra incluirá también la instalación de seis postes de alumbrado público con una inversión superior a los tres millones de pesos.

  1. Avenida Morelos Norte, frente al Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) Teletón.

Estado actual: aún sin iniciar por la SCOP.

 

El peatón es primero, según la ley

La Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano vigente estable, en su artículo 73, que la federación, entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales deberán promover y priorizar en la población la adopción de nuevos hábitos de movilidad urbana sustentable y prevención de accidentes encaminados a mejorar las condiciones en que se realizan los desplazamientos de la población.

Así como lograr una sana convivencia en las calles, respetar el desplazamiento del peatón y su preferencia, prevenir conflictos de tránsito, desestimular el uso del automóvil particular, promover el uso intensivo del transporte público y no motorizado, y el reconocimiento y respeto a la siguiente jerarquía:

1.- Personas con movilidad limitada y peatones

2.- Usuarios de transporte no motorizado

3.- Usuarios del servicio del transporte público de pasajeros

4.- Prestadores del servicio del transporte público de pasajeros

5.- Prestadores del servicio del transporte de carga

6.- Usuarios del transporte particular

 

 

Por: Guadalupe Martínez, Fátima Miranda y Sayra Casillas/CA