Había una reservación hotelera del 100% pero conforme a la pandemia surgieron cancelaciones (Foto FB: Turismo Pátzcuaro)

Pátzcuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- Hasta el momento el municipio de Pátzcuaro tiene reservada una ocupación hotelera del 45% para la Noche de Muertos, aseguró el presidente municipal de dicho municipio, Víctor Báez Ceja.

En entrevista, el edil apuntó que en meses pasados ya existía una ocupación del 100 por ciento, pero conforme a la contingencia sanitaria por Covid-19 surgieron cancelaciones hasta caer al 30 por ciento, sin embargo, se ha registrado una recuperación.

Báez Ceja estimó que durante la Noche de Muertos solo se tendrá una tercera parte de los cerca de 300 mil turistas que arribaron al municipio el año pasado.

Aseguró que trazarán un protocolo coordinado junto con el gobierno del estado y los municipios que realizan actividades en el marco de la emblemática celebración con la intención de que se respeten los protocolos sanitarios.

Aunado a ello dijo, pedirán a los habitantes de Pátzcuaro, permanezcan en sus domicilios, con la finalidad de que los turistas generen una derrama económica en el municipio.

En este sentido, precisó que el impacto económico podría ser de hasta un 55 por ciento menos para este año, lo que representa cerca de 40 millones menos.

En cuanto a los comerciantes, solo se permitirá que se instalen aquellos que son del municipio, pasando de 600 comerciantes a solo 90, además, en el caso de floristas pasarán de 300 a solo 60.

Por otra parte, los artesanos contemplan solo exhibir su trabajo entre cinco y seis días de los 10 que se acostumbra y en el caso de los comerciantes de calaveritas de azúcar, se contempla que, de 100 comerciantes, la mitad se instale el 01 de noviembre y el otro 50 por ciento el día siguiente.

Sin embargo, el munícipe no descartó que la festividad pudiera cancelarse en caso de existir una eventualidad mayor entorno a la emergencia sanitaria por el nuevo Coronavirus.

Por: Marco Santoyo/E