proyecto político
La información que aporta la obra constituye nuevas visiones y enfoques en torno a la vida de Vasco de Quiroga (Foto twitter @RectoriaUMSNH)

Pátzcuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- La ruta Vasco de Quiroga no puede iniciarse en otro lugar que no sea Pátzcuaro, porque es justo en el trazo de esta ciudad donde se edificó la idea social y política que caracterizan de mejor manera la vida y obra de Vasco de Quiroga. “Este libro aportará elementos para construir una idea propia de quién fue el personaje, por encima de las visiones maniqueas que se disputan un juicio entre bueno y malo, entre el educador y el explotador, sino de las circunstancias que le tocaron vivir al hombre en la construcción de un nuevo mundo”, explicó en entrevista el doctor en Historia y compilador del libro, Oriel Gómez Mendoza.

Ante un tema que 500 años después del periodo de colonización del territorio prehispánico, causa polarización en el México de hoy, el historiador señala: “No se trata exclusivamente de la vida de Vasco de Quiroga, sino de la narración de los hechos del nuevo mundo contenidas en el libro, en el que se explican sus instituciones, el concepto de justicia (del abogado Vasco de Quiroga), las normatividades vigentes y el conocimiento con que se construyó ese nuevo mundo”.

En resumen, la información que aporta la obra que se presentará en el marco del 455 aniversario luctuoso del personaje que da nombre a la plaza central del pueblo mágico, constituye nuevas visiones y enfoques en torno a la vida de Vasco de Quiroga, más no es la reflexión de lo que se ha hecho siempre, enjuiciar entre bueno o malo.

“Hay personas que lo denostan poniéndolo como explotador y otras que lo exaltan poniéndolo como un santo. Ninguno de los dos extremos nos convencen, creemos que hay que tomarlo de forma terrena y explicar bien cuál fue el alcance de su visión y su obra”, agregó.

Ante el proceso de beatificación que la Iglesia Católica promueve, el académico diferencia los ámbitos: Nosotros hablamos de la comprensión del hombre en su tiempo mientras que el otro proceso tiene criterios distintos que, sin estar peleados, corresponden a una dimensión distinta sobre el mismo personaje.

Hay una cultura material e inmaterial que es producto de la visión de Vasco de Quiroga, plasmada en la ciudad que principalmente albergó su obra y “tenemos que valorar de manera informada y no solo aludir al hecho de la conquista. La ciudad de Pátzcuaro es una idea política de construcción social política y civil. Es por ello que la llamada Ruta Vasco no puede empezar en otro lugar, pues la ciudad de Pátzcuaro es la materialización de la idea quirogueana”.

libro vasco de quiroga
(Foto Cortesía)

Boletín/PO