patzcuaro, michoacan
Para evitar aglomeraciones, suspendieron toda actividad artística-cultural (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El viernes 30 de octubre inicia en Pátzcuaro la celebración a las ánimas, tradicionalmente conocida como Noche de Muertos, misma que –en el contexto de la contingencia sanitaria por el Covid-19- este 2020 tendrá restricciones, y no se llevarán a cabo actividades y eventos característicos de años anteriores.

En entrevista exclusiva, el presidente municipal, Víctor Manuel Báez Ceja, compartió los pormenores del protocolo que tienen listo para la recepción de quienes, aún con la pandemia, decidan viajar y pasar esta temporada en Pátzcuaro, cuya vigilancia estará a cargo de aproximadamente 500 elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, agentes de Tránsito y Vialidad, personal de Protección Civil y trabajadores de distintas áreas del ayuntamiento.

(Foto: Cortesía)

Recordó que el año pasado en esta época, Pátzcuaro recibió a un promedio de 270 mil visitantes, y este año la expectativa es el arribo de entre 70 y 75 mil turistas, con la expectativa de que generen una derrama económica de al menos 55 millones de pesos.

“No vamos a llevar a cabo muchas actividades para desalentar la visita de turismo nacional e internacional, pero pecaríamos de ingenuos si pensamos que no va a venir gente y es por eso que tenemos que estar preparados”, apuntó.

(Foto: Cortesía)

Báez Ceja pormenorizó que, para evitar aglomeraciones, suspendieron toda actividad artística-cultural; los cementerios de la cabecera municipal estarán cerrados los días 1 y 2 noviembre; los panteones de la isla de Janitzio tampoco tendrán acceso los días 31 de octubre y 1 de noviembre; mientras que, en los campos santos de otras islas y comunidades los horarios de visitas serán variables, en función a lo que acordaron en asambleas.

“Como autoridades quisimos respetar la decisión de ellos, en la mayoría de los panteones no habrá acceso al turismo, y las celebraciones a las ánimas se llevarán a cabo en un ámbito doméstico”, explicó.

Apuntó que, en la Lago de Pátzcuaro las embarcaciones podrán dar paseos, siempre y cuando vayan al 50% de su capacidad, además de que no habrá descensos en la Isla de Janitzio. “Seguramente Yunuén y Tecuena lo van a permitir de manera mucho muy cuidadosa”.

Recordó que tampoco se llevará a cabo el tianguis artesanal que cada año se realiza sobre la plaza Vasco de Quiroga, espacio público en el que se colocará un altar monumental al primer obispo de Michoacán, con acceso controlado para quienes deseen grabar o tomar fotografías.

Destacó que estará prohibido el consumo de alcohol en la vía pública desde el 30 de octubre y hasta el 2 de noviembre. La venta de bebidas embriagantes en abarroteras, vinaterías, depósitos y tiendas de conveniencia se permitirá hasta las 14:00 horas.

Indicó que fuera de ese horario sólo se permitirá el consumo de bebidas embriagantes en restaurantes y bares, siempre y cuando se acompañen con alimentos. El servicio sería hasta las 23:00 horas.

Dejó en claro que el aforo permitido para la operación de hoteles, restaurantes, bares y cafeterías es hasta el 50% de su capacidad.

El mercado de flores que se coloca sobre la calle Serrato, a un costado de la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, se redujo a 60 oferentes locales, y, los expendedores de calaveritas y otras figuras de azúcar y chocolate serán 35.

(Foto: Sayra Casillas)

Para cerrar la charla, Víctor Báez fue enfático en que la única forma de mantener controlado al Covid-19 es mediante la implementación responsable de medidas de autocuidado, como son: uso de cubrebocas y gel desinfectante; lavado frecuente de manos; toma de temperatura; y, sana distancia.

Pátzcuaro está clasificado por la Secretaría de Salud con bandera verde. Con fecha de actualización al 28 de octubre reporta 889 casos confirmados, seis de ellos en las últimas 24 horas. Se han recuperado 758 pacientes y 64 han perdido la vida. Activos se reportan 67 casos y 41 están clasificados como sospechosos.

Por: Sayra Casillas/R