El muestreo fue realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales Centro Público de Investigación (Foto: Ilustrativa)

Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Conforme al muestreo realizado por el municipio de Pátzcuaro en 370 mujeres, el 60.1 por ciento reconoció haber sufrido violencia en algún momento de su vida o estar actualmente en esta condición.

Lo anterior obedece a un estudio realizado por Daniel Cunjama López, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales Centro Público de Investigación (INACIPE), quien acompañado en rueda de prensa por el alcalde del municipio, Víctor Manuel Báez Ceja, y activistas feministas, dio a conocer los resultados de este estudio.

Del total de mujeres que admitieron estar en condiciones de violencia, el 41.7 por ciento dijo haber sido agredido físicamente, el 30.6 por ciento de manera psicológica o emocional, el 23 por ciento de tipo económica, 14 por ciento por violencia de patrimonio, el 10.6 por ciento de violencia sexual y el 9.2 por ciento de tipo laboral.

(Foto: ACG)
La metodología utilizada por el investigador fue mediante encuestas a 370 mujeres de 12 años de edad en adelante y quienes habitan en los nueve barrios que conforman al municipio de Pátzcuaro.

Hay que mencionar que Pátzcuaro tiene una población femenina de 48 mil 736 mujeres, de las cuales, 12 mil 913 se encuentran en los nueve barrios o colonias donde el muestreo fue aplicado por el INACIPE.

Con este estudio, Pátzcuaro se convierte en el primer municipio en Michoacán en realizar este tipo de muestreo, del cual carece el propio estado.

R