“No somos personas malas, tratamos de desempeñar nuestro trabajo para todo tipo de público"

Por: Héctor Jiménez

@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El grupo de payasos que realizan rutinas en la Plaza de Armas de Morelia cometen al menos dos irregularidades, la primera es que toman energía eléctrica sin autorización y la segunda es que piden dinero por un acto de entretenimiento en un espacio fijo. Esto, según comentó Jesús Ávalos Plata, Secretario del Ayuntamiento de Morelia.

Se utiliza energía eléctrica. Ya nos han generado algunos problemas a la iluminación colocando sus bocinas de algunos postes en algunas áreas no permitidas y el ruido le genera una afectación al convivio familiar que se da. Han coincidido un evento en el quiosco monumental que tiene la plaza de armas con un evento de los payasos, en el que el sonido que ellos tienen en sus bocinas es mucho más alto”, explicó el funcionario en entrevista.

Cuestionado directamente sobre si los payasos tienen o no permiso para hacer uso de la energía eléctrica, respondió que no tienen. También agregó que ya se han tenido acercamientos con ellos para disminuir el volumen que usan durante sus rutinas.

El tema de su perfil económico es complicado ya que, de acuerdo con  el Secretario del Ayuntamiento, los payasos no son vendedores porque no ofrecen directamente una mercancía; sin embargo, sí piden cooperaciones y, a diferencia de otros actos como las rondallas, se han establecido en un lugar fijo de la ciudad:

Ellos no ejercen acto de comercio, ellos no venden, ellos tienen un número artístico, no cobran, no hay tarifa, pero es como el que va tocando una guitarra… es un tema artístico que tendremos que ir regulando… están las rondallas que son un acto artístico pero ellos no traen una bocina y no se ponen en un lugar en específico sino que andan caminando”.

Hizo mención de que, como efecto colateral a la aglomeración de personas, el acto de los payasos atrae al comercio informal que está prohibido en el Centro Histórico debido a su condición de patrimonio de la humanidad.

Después de que se reubicó a los mariachis que ofrecían sus servicios en el centro histórico de la ciudad ahora se prevé la reubicación también de los payasos. En este sentido Ávalos Plata dijo que ya se están estudiando algunos posibles lugares de reubicación, y también se pretende llevar estos actos a las tenencias porque precisamente son muchas las personas de colonias periféricas y tenencias los que acuden a la plaza para disfrutar el acto de comedia.