Se prevén temperaturas mayores a 33 grados centígrados en la capital michoacana (Foto: Ilustrativa)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Derivado de las altas temperaturas que se prevén para gran parte del país, pronóstico del cual la ciudad no es la excepción, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia (PC) invita a la población a tomar ciertas precauciones y evitar los golpes de calor.

Y es que en la presente semana se prevé que las temperaturas en la urbe de la cantera rosa rebasen los 33 grados centígrados en el termómetro, de acuerdo a la información de autoridades especializadas en el tema, como el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

En este sentido, la dependencia a cargo de Eduardo Ramírez Canals realizó un exhorto a la ciudadanía a no exponerse a los rayos del sol por mucho tiempo o de manera directa, en el periodo de las 11:00 a las 15:00 horas.

Usar ropa fresca y de colores claros, a la par de portar sombreros, gorras y lentes de sol; aumentar el consumo de líquidos, pero evitar el ingerir bebidas alcohólicas; no realizar ejercicio bajo los rayos del sol entre las 11:00 y 16:00 horas; utilizar protector solar, sombreros y sombrillas, así como mantenerse en lugares frescos.

Ofrecer a los niños agua y jugos naturales, tener en casa vida suero oral en caso de deshidratación y evitar comer en la calle.

Aunado a estas acciones de prevención que debe tener la población, Eduardo Ramírez recordó que en la temporada de calor los riesgos que se tienen frecuentemente son el padecimiento de enfermedades diarreicas agudas, insolación, calambres y golpes de calor.

En este último punto, el Coordinador de Protección Civil de Morelia recomendó a la población que en caso de presentarse un caso de éstos, se debe llamar al 911, aplicar compresas frías en axilas e ingles, utilizar un ventilador o colocar a la persona en un lugar con aire acondicionado, elevar los pies, administrar líquidos, recostar al afectado en un lugar a la sombra o fresco, verificar la temperatura cada 15 minutos de la persona que sufriera el golpe de calor. De detectar una temperatura de 40 grados centígrados se recomienda bañar a la persona con agua fría hasta que baje a 38 grados.