Peatonalización del centro histórico es un proyecto integral: Antonio Plaza

Render del ayuntamiento de Morelia
Render del ayuntamiento de Morelia

Por: Mario Hernández

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El proyecto de peatonalización en el Centro Histórico de Morelia va más allá del cierre y modificación de algunas calles. La intención es crear un circuito peatonal en toda la zona que brinde seguridad a los transeúntes y potencie el turismo, el comercio y promueva su uso habitacional afirmó el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental del ayuntamiento, Antonio Plaza Urbina.

Aunque reconoció que el espacio público para estacionarse es insuficiente, descartó que el proyecto contemple la instalación de parquímetros que desincentiven llevar automóviles al centro histórico y dejarlos ocho o diez horas, quitando espacio a quienes acuden a la zona a realizar algún trámite, comprar en los comercios del lugar o simplemente ir de paseo.

"El proyecto que estamos elaborando incluye un circuito en todo el Centro Histórico, digamos darle la vuelta completa, con la Catedral como centro (…) es un gran circuito peatonal que todavía estamos trabajando (…) por cuestiones presupuestales sobre todo y de la posibilidad de operarlo, se escogió este primer circuito para iniciar pero sería la intención de esta administración que pudiéramos continuar con otras partes del Centro Histórico y que pudiéramos dejar establecido a mediano y largo plazo este gran proyecto de dejar al Centro Histórico con un circuito peatonal (…)".

Entrevistado en el programa radiofónico En Contexto, 105.1 de frecuencia modulada (FM), el funcionario municipal explicó la primera parte del proyecto que contempla el cierre parcial y la modificación de algunas calles:

La calle Nigromante será cerrada en el espacio ubicado a un costado del Jardín de las Rosas, en sus cruces con las calles Santiago Tapia y Melchor Ocampo.

La calle Miguel Bernal quedará cerrada totalmente pero se permitirá entrada y salida de vehículo para el estacionamiento ubicado en el lugar.

La calle Zaragoza quedará cerrada la mitad y la otra parte se permitirá entrada y salida de vehículo para el estacionamiento ubicado en el lugar.

La calle Valentín Gómez Farías se ampliará la banqueta y quedará igual pero ya no se podrá estacionar frente al Mercado de Dulces.

En la calle Eduardo Ruiz se realizarán ciertas adecuaciones en la infraestructura, pero sin impactar en la circulación vial, y en la calle Santiago Tapia, habrá nivelación de la calle para reducir la velocidad de los vehículos.

"En cuanto a cruces (vehiculares) nosotros no vemos que haya problemas graves porque las calles que se están cerrando, estamos generando un eje de desfogue que sería la calle de León Guzmán, al norte de (la avenida) Madero, Quintana Roo al sur de (la avenida) Madero, que ya se prohibió el estacionamiento en ambos lados, que se convirtió en una calle de tres carriles (y que) es muy suficiente para desfogar el tránsito que circulaba por Nigromante. Entonces a esa parte no le vemos problema. No hay un solo cierre en sentido oriente a poniente entonces no creemos que vaya a ocasionar problemas".

Estacionamientos

Uno de los principales problemas que existen en el primer cuadro de la ciudad es la falta de espacios públicos para estacionarse. Ante esto, el funcionario municipal aseguró que no existe la intención de instalar parquímetros que desincentiven el uso del automóvil, especialmente entre los miles de empleados públicos y privados que laboran en la zona.

"Yo creo que no es el momento (de instalar parquímetros) (…) yo creo que hay que ver las cosas en una proporción adecuada. El problema del estacionamiento no lo están generando, ni siquiera me atrevo a decir que lo agrave, el tema de la peatonalización porque estamos quitando aproximadamente dos mil metros cuadrados (de calles), no llegan a cien coches, en el espacio que estamos de las calles no te caben cien carros de aproximadamente nueve mil que se estacionan todos los días en el centro histórico (de los cuales) quizá lleguen cinco o seis mil que lleguen en su auto al centro histórico y lo dejan ahí en la calle todo el día; en los estudios de origen-destino solamente el 30 por ciento de la gente que va al centro histórico lo hace en automóvil, el otro 70 por ciento básicamente lo hace caminando o en transporte público y una pequeña parte lo hace en bicicleta".

Transporte público

Luego de reconocer que alrededor de 30 rutas del transporte público tocan en algún momento de su recorrido el centro histórico, afirmó que el cierre parcial o total de las calles planteadas en la primera parte del proyecto de peatonalización afecte gravemente su circulación o a los usuarios del mismo.

De acuerdo con el proyecto, las rutas de las unidades del transporte público que por ambas vialidades transitaban, serán reubicadas en calles aledañas: las rutas de las combis Rosa y Guinda, se moverán a las calles León Guzmán, Avenida Madero y Galeana; los camiones ruta Santa María/El Durazno, circularán por León Guzmán, Andrés Quintana Roo, Aldama y Galeana.

"No es una afectación mayor, hablamos con los coordinadores de estas rutas, platicamos con ellos, estuvieron de acuerdo, nosotros les demostramos con muchas horas de grabación y con recorridos presenciales que no tenían un problema de tráfico".

El proyecto de peatonalización está contenido en el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) para la Zona Metropolitana de Morelia que elabora el Gobierno estatal y que incluye un área de 3.4 kilómetros cuadrados del Centro Histórico; A través de este estudio se contempla el análisis de los sentidos y direcciones de circulación existentes, secciones viales y de banquetas, señalización horizontal y vertical, semáforos peatonales y vehiculares, paradas y frecuencia del transporte público, apeaderos, áreas de carga y descarga, así como estacionamientos, con el fin de conocer a detalle los usos vigentes del suelo, así como el origen y destino de los usuarios por medio de encuestas.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com