Congreso, Michoacán
Se levantaron 88 órdenes de investigación (Foto: Ilustrativa de archivo)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los principales delitos denunciados ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción de marzo 2018 a la fecha, fueron la negación del servicio público, peculado, abuso de autoridad y el uso ilícito de las facultades con 587 actos de investigación y cuatro que ameritan juez de control, dos órdenes de aprehensión cumplimentadas y 33 juicios de amparo.

Así lo dio a conocer el titular de la Fiscalía Estatal Anticorrupción, Alejandro Carrillo Ochoa en su Primer Informe de Actividades, quien en su intervención, pidió al gobierno y a los integrantes del Congreso Local, otorgar mayor presupuesto para que pueda operar en todo el estado, pues para el Ejercicio Fiscal 2019, recibió una reducción de más de dos millones de pesos comparado al año anterior.

Detalló que en 2018, se aprobó un presupuesto de 6 millones 581 mil pesos y para el año siguiente, el recurso disminuyó a cuatro millones 572 mil pesos, los cuales, consideró insuficientes para desarrollar proyectos de mayor alcance, pues sólo cuenta con 19 trabajadores y cinco unidades, por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades para que volteen los ojos a la Fiscalía Anticorrupción a fin de dotarla de mayores apoyos económicos.

Carrillo Ochoa, expresó que durante el año al frente de la Fiscalía, fueron atendidos 456 usuarios, se registraron 39 carpetas de investigación y dos averiguaciones previas, 45 denuncias y cuatro carpetas de investigación judicializadas.

Agregó que en el ejercicio de la labor de servidores del Ministerio Público, se levantaron 88 órdenes de investigación y mil 11 acciones en solicitudes de dictámenes periciales, localización de testigos, citatorios, individualización de imputados, inspecciones y entrevistas. También, informó que al 30 de marzo del año pasado, se tenían 33 carpetas de investigación en trámite.

En este periodo, dijo que tienen 587 actos de investigación, cuatro que ameritan juez de control, 33 juicios de amparo y la cumplimentación de dos órdenes de aprehensión.

En su intervención, el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, aseguró que Carrillo Ochoa, tiene la facultad para iniciar con total libertad sus investigaciones, sin la injerencia de ningún otro servidor público, lo que a su juicio, es una muestra de la autonomía que existe para desempeñar su labor.

El funcionario, también coincidió en que se requieren impulsar acciones para que las autoridades doten a la Fiscalía de mayores recursos económicos a fin de que se pueda combatir el fenómeno de la corrupción que hoy en día, es uno de los mayores flagelos que ha degradado la vida institucional, pública y social.

ZM