Cherán, Michoacán, fiestas
El comisionado de Pueblos Indígenas pedirá a líderes comunales y eclesiásticos no permitir festejos en algunos poblados (Foto Facebook: Sociales Cherán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Domingo Santiago Gregorio, anticipó que mantendrá comunicación con líderes comunales, civiles y eclesiásticos en las comunidades originarias para que eviten llevar a cabo celebraciones con arraigo para que no aumenten los casos positivos de Covid-19.

El pasado jueves se dio a conocer a través de redes sociales que en Cherán los pobladores decidieron festejar el Jueves de Corpus pese a que los integrantes del Concejo Mayor de Gobierno Comunal dieron a conocer que este tipo de actividades o celebraciones quedan prohibidas en la pandemia, así como el realizar otras que pudieran poner en riesgo a los ciudadanos.

De igual manera, la Iglesia católica informó que cualquier celebración religiosa también está prohibida en los municipios. El arzobispo, Carlos Garfias Merlos, comunicó su deseo de que cada eucaristía foránea de comunidad religiosa (movimiento eclesial, grupo parroquial, asociación, colegio) se lleve a cabo de manera digital.

Tres días después, el reporte diario que emite la Secretaría de Salud en Michoacán dio cuenta que se presentó el primer caso de una persona que dio positivo de Covid-19 en el municipio de Cherán, quien es atendida en la unidad del IMSS-Bienestar.

De acuerdo a Santiago Gregorio, ningún líder comunal o autoridad en el municipio participó no autorizó el evento del Jueves de Corpus, sino que fue la misma gente que supuestamente por costumbre salió a las calles a celebrar el ritual de manera muy individual, incluso, dijo que ese día se registró notablemente menos personas que en una celebración normal.

Sin embargo, el funcionario anticipó que buscará a los líderes comunales, civiles y eclesiásticos de las comunidades indígenas para que eviten llevar a cabo las celebraciones muy arraigadas en los pueblos originarios a fin de que no se presenten más casos positivos de Covid-19 en un momento de alto riesgo, según lo manifestado por las autoridades de salud.

Al preguntar cuáles serán las acciones a reforzar en las comunidades para evitar este tipo de celebraciones, el funcionario respondió que continuarán con el perifoneo y la entrega de información referente a los riesgos que se corren de contagiarse del virus cuando hay concentraciones masivas.

Indicó que por parte de la comisión mantienen atención y difusión permanente sobre las medidas preventivas y a su vez participan en difundir información con las radios comunitarias para transmitir materiales en español y en las lenguas maternas de cada región, a través de los altavoces de los pueblos.

De igual manera, mencionó que trabajan con materiales de la Secretaría de Salud en Lenguas Originarias.

De acuerdo al funcionario, en días pasados sostuvo varias pláticas con los líderes del clérigo sobre las nuevas prácticas para llevar a cabo las tradiciones tan arraigadas que hay en las comunidades.

Cabe señalar que en redes sociales también se informó que para el 22 de junio se podría llevar a cabo un festejo abierto en la comunidad del Quinceo, en el municipio indígena de Paracho, pero está información no ha sido corroborada por los funcionarios.

Por: Guadalupe Martínez/R