En esta investigación, se resalta que los enlaces de los mensajes contenían un malware (Foto: Anabel Hernández)

Por: Alina Espinoza

Sinaloa (Rasainforma.com).- Tan sólo un día del asesinato del periodista Javier Valdez ocurrido en mayo de 2017, dos de sus colaboradores del semanario Ríodoce recibieron mensajes en donde decían que los responsables del homicidio estaban detenidos, pero realmente se trataba de un hackeo con el programa espía Pegasus.

De esta forma lo dio a conocer el diario estadounidense, The New York Times, en el que cota a fuentes forense del Citizen Lab de Asuntos Globales de la Universidad de Toronto.

En esta investigación, se resalta que los enlaces de los mensajes contenían un malware comprado por el gobierno mexicano al grupo israelí NSO Group.

Loa compañeros afectados fueron Ismael Bojórquez, cofundador y director de noticias de Riodoce, y el director de noticias del semanario, Andrés Villarreal, ambos se dieron cuenta de que se trataba de una trampa y no abrieron los enlaces.

Ambos se preguntaron el cómo las autoridades mexicanas pudieron resolver el caso del asesinato de su colega, si más del 90 por ciento de los homicidios quedan impunes.

Fue entonces que pensaron que posiblemente los mensajes fueron un intento de infiltrarse a sus informaciones y tuvieron razón.

Apenas el viernes pasado, el Instituto Nacional de transparencia, Acceso a la Información y protección de Datos Personales (INAI) pidió investigar si la Procuraduría General de la República (PGR) utilizó Pegasus para espiar a los periodistas y activistas.

El uso ilegal de la tecnología de vigilancia en el país surgió en este sexenio de Peña Nieto, en el que adquirieron Pegasus con la condición de usarlo solamente contra los delincuentes.

Sin embargo, no fue así, según Citizen Lab confirmó en el último año y medio, que hubo una veintena de blancos que no cumplen con esta condición, y en su mayoría es contra periodistas y activistas de derechos humanos más importantes del país.

Si los colaboradores hubieran dado click a los enlaces, el virus habría infectado sus celulares con un programa poderoso para poder acceder sus mensajes encriptados, revisar el correo electrónico, y activar la cámara y micrófono.

ZM

Compartir