eventos sociales, Morelia, trabajadores
Tan solo en este trimestre en el que inició la pandemia en México han dejado de organizar alrededor de 3 mil eventos (Foto: Pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes del Comité ante la Pandemia para Eventos Morelia buscan reunirse con las autoridades municipales para que de manera conjunta con la Iniciativa Privada se pueda reactivar este sector, que genera otros 700 mil empleos indirectos.

Derivado del paro de actividades masivas por la pandemia del Covid-19, hay riesgo de que se pierdan al menos 2 mil empleos formales que genera el sector de organización de eventos sociales en la capital michoacana, ya que tienen 3 meses sin trabajar, expusieron integrantes del Comité ante la Pandemia para Eventos en Morelia, la cual está conformada por 35 empresas.

En conferencia de prensa, el presidente del comité, Ángel Morado, dijo que buscan acercamiento con las autoridades municipales para de manera conjunta crear un plan de reactivación económica para el sector de organización de eventos sociales, ya que esta industria se calcula genera alrededor de 700 mil empleos indirectos en una cadena de suministros que van desde jardineros, edecanes, meseros, florerías, compra de insumos en el mercado de abasto, por ejemplo.

“Hace una semana y media presentamos una formal solicitud para poder coadyuvar en generar un plan, lamentablemente por motivos de agenda u ocupaciones del secretario no hemos podido ser recibidos. Pero tengo fe de que la podamos hacer esta semana, para que nos indique la pauta a seguir y sobre todo tener una fecha exacta para poder darle tranquilidad a nuestro equipo de trabajo, así como a nuestros clientes”, indicó.
(Foto: Josimar Lara)

Al respecto, Ángel Morado comentó que la intención es crear un protocolo de manera conjunta y se establezca un protocolo sanitario para realizar eventos sociales, como bodas, graduaciones escolares o XV años, a partir de una determinada fecha se podría tomar medidas como limitar el cupo de los salones de eventos, separar mesas, que los meseros utilicen mascarillas N95, guantes de látex y sanitizar los espacios.

Agregó que aunque en el comité están integradas 35 empresas, se estima que en Morelia son más de 300 las que organizan eventos sociales o son proveedoras de este sector, algunas con más de 20 años y que generan fuentes de trabajo formales.

Tan solo en este trimestre en el que inició la pandemia en México han dejado de organizar alrededor de 3 mil eventos, de los 15 mil que se calcula tienen en todo el año, aunque todavía, dijo el presidente del comité, esta industria no tiene una fecha para poder reanudar sus actividades.

Por: Josimar Lara/R