“Es fácil hablar claro cuando no va a decirse toda la verdad”… Rabindranath Tagore. (1861 – 1941) Filósofo y escritor indio.

 

Según el discurso de diversos funcionarios federales y el silencio del “Comité Ciudadano”, el famoso Plan Michoacán que impulsó el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en febrero del 2014, refleja un avance promedio del 85 por ciento.

Desde su origen, cuando la entidad pasaba una terrible crisis de inseguridad y falta de oportunidades que motivó el surgimiento de los autodefensas, se anunció que el Plan Michoacán se destacaría por su transparencia, por informar con lujo de detalle cómo evolucionaba cada una de las 250 acciones que incluía y donde se invertirían más de 45 mil millones de pesos, que por ciento, NO fueron extraordinarios.

Lamentablemente dicha página y el compromiso federal, no soportó el rigor al que obliga la transparencia, así que sin más y en cuestión de unos meses, desaparecieron la página de su sitio en internet.

Desde entonces, en cada visita de Peña Nieto a la entidad, diversos funcionarios, incluido el ex Comisionado Alfredo Castillo Cervantes, le han informado, en privado, del presunto avance del Plan Michoacán.

La solicitud de la información y en especial, el que se divulgue como se comprometió, a través de una página en internet, se ha hecho a diversos funcionarios federales, como el propio delegado de Gobernación, Florentino Coalla Pulido e incluso, a alguno de los integrantes del Comité Ciudadano, como Roberto Ramírez Delgado, también Presidente de la Fundación  Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (FUCIDIM) y no ha sido posible obtenerla.

Sólo en el último mes, se han registrado tres eventos referentes al Plan Michoacán. El 31 de mayo una reunión en privado entre el Ejecutivo Federal, funcionarios estatales e integrantes del Comité Ciudadano. Después, el 14 de junio una rueda de prensa, donde algunos delegados federales, entre ellos Coalla Pulido, informaron un avance del 84 por ciento y 208 acciones terminadas. Y este 28 de junio, visitó Morelia el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, quien aseguró, sin más elementos que su dicho, un avance del 85 por ciento y 220 acciones concluidas.

También asistió a la capital michoacana la titular de la Unidad de Coordinación de las Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y secretaria Técnica del Consejo Ciudadano de seguimiento, Marcela Andrade Martínez, quien señaló que la página informativa del Plan Michoacán, la bajaron, seguramente por atención a la veda electoral, pero desconoce por qué no la han puesto funcionar nuevamente.

Ni hablar, da pena ajena que un asunto que se antojaba simple y hasta ejemplar en materia de transparencia, no se pueda mantener. ¿Qué esconden que el Plan Michoacán se mantiene en la opacidad? ¿Sabrá el Presidente Peña Nieto que sus empleados le han quedado mal en este sencillo compromiso con los michoacanos? ¿De plano es tan complicado superar el esquema de opacidad en el que se mueve la clase política y gubernamental?

Por lo pronto, insistiré en obtener la información y mejor aún, en que se cumpla el compromiso de que usted, estimado lector, pueda revisarla de manera sencilla, como comprometieron, en una página de internet, finalmente es un punto de partida para que todos nos convirtamos en auditores y constatemos que lo que se presume, efectivamente sea una realidad.

Quiero pensar que entre los integrantes del “Consejo Ciudadano”, habrá alguno que asuma su responsabilidad e informe a detalle sobre el famoso Plan Michoacán.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.

cmongem@hotmail.com