Peña Nieto anuncia el acuerdo para la protección de la economía familiar

Hemos crecido económicamente cuando el mundo no está pasando lo mismo
Hemos crecido económicamente cuando el mundo no está pasando lo mismo

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este lunes, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio a conocer y atestiguó la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, derivado del alza a los precios de la gasolina y las diversas manifestaciones y protestas que se han registrado en el país desde el inicio del 2017.

Fue en el Salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, donde el mandatario nacional, diversas organizaciones empresariales, sindicales, de productores, el campo y el gobierno federal firmaron el acuerdo, con el cual se comprometieron a llevar a cabo las acciones necesarias para evitar que se observe un incremento injustificado en los precios de los productos de la Canasta Básica.

"Quiero decirle al ama de casa, a la jefa de familia, al comerciante, al estudiante, al trabajador y al pequeño empresario que para el gobierno de la República es una prioridad proteger tu empleo, tu ingreso y tu gasto, proteger tu patrimonio y ahorro; la estabilidad, tu futuro y el de tus hijos.

Tengan plena confianza para el ajuste de la gasolina impacte lo menos posible en la economía familiar, hoy México cuenta con una economía fuerte, dinámica y competitiva, algo que debo destacar es que a diferencia de décadas pasadas, hoy tenemos que preservar lo que hemos alcanzado como nación, la estabilidad de la economía", puntualizó el mandatario.

El gobierno federal y las organizaciones que participaron en este acuerdo lograron acuerdos para proteger la economía familiar, fomentar el empleo y la inversión, preservar la estabilidad económica y fomentar la legalidad y el Estado de Derecho.

Peña Nieto, destacó que 2017 es un año "probablemente complejo", pero con sentido de responsabilidad social y unidad se podrán superar los grandes retos "entre todos", en un sólo frente, trabajando por el bien de México.

El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, expresó el mandatario nacional se deriva de las preocupaciones de los jefes de familias de que haya un aumento injustificado en los precios de otros bienes y servicios, especialmente en los productos de la canasta Básica, escasez de alimentos o recortes del apoyo en los programas sociales.

"El sector empresarial asume el compromiso de coadyuvar para no incurrir en un incremento indiscriminado de precios, esto es posible porque la gasolina para la mayoría de los productos y servicios sólo representa una fracción del costo de producción, todos los firmantes en especial los sectores laboral y del campo, se comprometen a mejorar la productividad de sus sectores.

El gobierno de la República se compromete a continuar el diálogo con los sectores productivos y las medidas de vigilancia para asegurar los precios en la canasta básica, de ser necesario habremos de autorizar la importación preferencial de productos básicos cuando se detecten grandes aumentos en sus precios", destacó el presidente de México.

El jefe del Ejecutivo, destacó que otro de los tenas que preocupan a los mexicanos es el alza de los precios en el transporte público "si bien las tarifas de transporte se definen en cada estado, en el gobierno de la República apoyaremos decididamente la modernización del mismo así como la movilidad urbana".

"Lo que hoy nos convoca es dar marco a un acuerdo que nos permita emprender acciones, que nos permita ser sensibles a estas definiciones que se han tomado para con sentido de solidaridad y de responsabilidad social podamos realmente acompañar a los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad para cuidar de la estabilidad de precios, de la economía de las familias mexicanas.

Lo que hoy estamos concertando y agradezco la disposición de todos los dirigentes, sectores productivos de nuestro país, el sector laboral, agropecuario y empresarial, quiero reconocer la apertura, disposición, para que con sentido de responsabilidad social demos marco a este acuerdo, que nos permita tomar medidas a un objetivo central, buscar la protección de la economía de los mexicanos", explicó Peña Nieto.

Por su parte, el gobierno se comprometió a impulsar las acciones que permitan mantener la estabilidad de los precios de la Canasta Básica Alimentaria, a vigilar y sancionar cualquier abuso en los términos de ley; así como a modernizar el transporte público y facilitar la movilidad urbana.

También trabajará para mejorar las condiciones de crédito que a través de la Banca de Desarrollo emprenderá las medidas que fomenten la inclusión laboral de los grupos vulnerables.

Además, se realizará una campaña de información y facilitación para la entrega de recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro a adultos de más de 65 años que no lo hayan recibido y que tengan ese derecho y reforzará acciones en favor de la libre competencia.

Para fomentar la inversión y el empleo, en este acuerdo se plantea como objetivo principal impulsar los proyectos de inversión programados para 2017 y 2018, y fomentar nuevas inversiones en economía manteniendo la creación de empleos, el crecimiento económico y la competitividad.

En ese sentido, los sectores empresariales, sindical y del campo se comprometen a privilegiar la productividad como medio para impulsar el crecimiento, el desarrollo, la competitividad y la mejora de los ingresos de los trabajadores del país.

Para lograrlo se impulsará la inversión y el empleo por parte del gobierno federal a través de la Banca de Desarrollo, el Fondo Nacional de Infraestructura y las Asociaciones Público Privadas, así como con nuevos estímulos y procesos de simplificación que permitan más inversión, particularmente en favor de pequeñas y medianas empresas.

Habrá un Decreto que fomente la repatriación de capitales mantenidos en el extranjero y la implementación de las reformas estructurales que elevan la competencia y la inversión en sectores clave de la economía.

Para lograr dicho objetivo se habrá de garantizar un creciente superávit primario, reduciendo el endeudamiento del gobierno federal, se refrendará el esfuerzo permanente por preservar la estabilidad económica que el gobierno federal ha construido en los últimos años a través de un buen balance de política fiscal, política monetaria, sistema financiero y reformas estructurales que se complementen con medidas de transparencia y combate a la corrupción.

Además, el gobierno de la República ejercerá el presupuesto de manera clara, transparente y austera, cuidando en todo momento el gasto social. Se impulsará la plataforma de transparencia presupuestaria, incluyendo información sobre contrataciones gubernamentales.

Adicionalmente a los ajustes aprobados por el Poder Legislativo, el gobierno de la República establecerá otras medidas de austeridad, incluido reducir en 10 por ciento la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior de dependencias federales, sin que estas medidas afecten los programas sociales.

Como parte de este acuerdo, se exhorta a los demás poderes de la Federación, a los organismos autónomos, así como a los gobiernos locales, para que adopten medidas similares.

Cuatro ejes principales

Al hacer uso de la voz, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña expresó que el acuerdo los obliga a trabajar y desarrollar una agenda en cuatro ejes, "primero, acciones que nos permitan cuidar y proteger la economía familiar; segundo, el empleo; tercero, preservar nuestra estabilidad económica y cuarto, fortaleciendo la cultura de la legalidad del estado de derecho en el marco de un ejercicio austero del servicio público.

Tenemos en este primer eje de la economía familiar, hemos comprendido trabajar en conjunto bajo diferentes acciones, como mantener la estabilidad de precios, trabajar en la política de crédito, de aranceles y de subsidios para desplegarlos y así lograr el objetivo, teniendo el compromiso pleno del sector empresarial y obrero", explicó Meade Kuribreña.

Transporte público, desarrollo, IMSS

Meade Kuribreña, destacó que se trabajará en fortalecer el transporte público, "hoy estamos trabajando por la vía del El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), es un Fideicomiso instituido en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC, en cinco ciudades y proponemos hacerlo en 50, trabajaremos con los estados para ubicarlas".

Informó que se trabaja con la Secretaría del Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para procurar la reconversión del transporte público hacia el gas lo que lo hará sustancialmente más eficiente y competitivo.

Respecto a la mejora para los créditos de la banca de desarrollo, Meade Kuribreña dijo que se busca la posibilidad de una capitalización adicional de 18 mil millones de pesos que habrán de detonar los esfuerzos que en materia de crédito se acerquen al sector productivo.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expandirá sus servicios de guarderías y mejorará las prestaciones sociales, "se trabaja en la inclusión laboral para que podamos migrar de programas sociales a trabajos formales.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com