Peña Nieto
Silvano Aureoles afirmó que Peña Nieto "fue un gran aliado que le dio a Michoacán el lugar que se merece" (Foto Facebook: Enrique Peña Nieto)

Por: Andrea Bocanegra/@AndreaB09595812

Jiquilpan, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se despidió de los  michoacanos y destacó los avances que el estado registró en materia de seguridad, empleo y economía, durante los 6 años que estuvo al frente del gobierno federal.

En el acto de entrega de la segunda etapa de la autopista Jiquilpan – Sahuayo, el priísta agradeció a los michoacanos «por haberme acompañado, respaldado y recibido siempre con invariable calidez».

Acompañado del gobernador Silvano Aureoles Conejo, recordó que su administración le apostó al progreso y desarrollo de la entidad, por eso en 2013 arrancó el Plan Michoacán, cuya finalidad era «impulsar la transformación de este estado que enfrentaba problemas serios de seguridad, que habían inhibido la inversión necesaria para detonar mayor desarrollo».

Para ello, dijo, se realizó una inversión histórica de 45 mil millones de pesos en infraestructura, lo que permitió que el estado registre actualmente un crecimiento económico de 3.6 por ciento, 38 por ciento en producción agropecuaria, 40 por ciento en inversión extranjera directa y 51 por ciento en generación de empleos, respecto a cifras del año 2012.

Sin embargo, Peña Nieto también reconoció que las extorsiones y el control del crimen permanecen en algunas partes del estado, «pero se han reducido de manera considerable, gracias a la generación de una gran red carretera y condiciones mayores de seguridad».

Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles Conejo afirmó que en sus tres años al frente del estado, Peña Nieto «fue un gran aliado que le dio a Michoacán el lugar que se merece», lo cual se reflejó en los más de 17 mil millones de pesos en recursos extraordinarios que la federación dispuso para la entidad.

Externó que con el apoyo de la federación el estado logró recuperar la rectoría de la educación y, lo que parecía impensable, avanzar en el saneamiento de las finanzas públicas, debido a que la federación «nos apoyó con más de 7 mil 400 millones de pesos en el fortalecimiento financiero del gobierno estatal».

Entre las obras más sobresalientes en Michoacán realizadas durante la presente administración federal, Silvano Aureoles enlistó la construcción y equipamiento de los hospitales General de Morelia, “Dr. Miguel Silva”, y el Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, ambas con una inversión de más de 2 mil millones de pesos.

«Hoy, la realidad que vivimos es la de un estado que poco a poco ha ido recuperando el rumbo y la capacidad productiva, Michoacán se encamina hacia la estabilidad financiera, económica, de seguridad y gobernabilidad».

«Por ello, mi convicción de mantener la apertura y disposición de colaboración con los poderes y órdenes de gobierno, porque la unidad en la diversidad es un signo de los nuevos tiempos y en Michoacán, sabemos que la fortaleza de México está en el respeto a la pluralidad política», refirió.

🔴 EN VIVO I Entrega de la carretera Jiquilpan-Sahuayo, 2ª etapa, junto al presidente Enrique Peña Nieto.

Posted by Silvano Aureoles Conejo on Monday, October 15, 2018

Por último, el gobernador hizo un reconocimiento público a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Marina, a la Procuraduría General de la República, al Centro de Investigación y Seguridad Nacional y a la Policía Federal, «quienes no han escatimado voluntad y esfuerzos para una coordinación plena para mantener la paz y la tranquilad en Michoacán».

R