enviará al Congreso la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El presidente Enrique Peña Nieto presentó este jueves las conclusiones sobre el debate nacional acerca del uso de la marihuana.

El mandatario reiteró que el tema debe ser tratado como un asunto de salud pública y sobre todo, el uso de la marihuana debe ser con fines terapéuticos y garantizar su disponibilidad para uso médico y científico.

En el evento, el Jefe del Ejecutivo Federal indicó que enviará al Congreso la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, la cual permitirá autorizar el uso de medicamentos a base de marihuana y/o sus ingredientes activos.

“La iniciativa que se plantea vendrá acompañada de un renovado esfuerzo en favor de la prevención de adicciones”.

Aclaró que se dejará de criminalizar a los consumidores de la marihuana, incluso a quienes ya estén presos por ello, ya que aumentó el gramaje legal de la cannabis, la cual será de 28 gramos.

Agregó que México se coordinará con otros países para evaluar lo que sí ha funcionado y desechar lo que ha fracasado en el tema del psicotrópico.

La propuesta de la Secretaría de Salud versará en el sentido de establecer un programa nacional de prevención de adicciones y participación ciudadana que fortalezca acciones de prevención, tratamiento y educación entre otras medidas.

El pasado martes, el presidente Enrique Peña Nieto viajó a Nueva York, Estados Unidos, para participar en el trigésimo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para tratar el problema mundial de las drogas.

Peña Nieto propuso ese día un “cambio de fondo para atender el flagelo de las drogas desde una perspectiva de derechos humanos y salud pública que reforme el enfoque sancionador y evite criminalizar a los consumidores”.

“Como Presidente de México, en esta Sesión Especial doy voz a quienes ahí expresaron la necesidad de actualizar el marco normativo, para autorizar el uso de la marihuana con fines médicos y científicos”.