Penacho
El Gobierno de México pidió prestado el penacho por motivo del Bicentenario de la Independencia (Foto: @SofiGuadarramaC)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El curador de las colecciones de América del Norte y Central del Museo de Etnología de Viena, Gerard van Bussel, explicó que el penacho de Moctezuma no puede ser trasladado a México, «al menos en los próximos 10 años».

El curador aseguró que el penacho, formado por plumas de reales y adornos de oro, «es demasiado frágil» debido al material orgánico, y cualquier vibración «en el aire o en la carretera lo destruiría», informó El Financiero.

Desde hace más de 500 años el quetzalapanecáyotl se encuentra en el Museo de Etnología de Viena, luego de que en 1596 se encontró en el inventario de la colección personal del archiduque Fernando II de Tirol, según la Secretaría de Cultura.

En 1940 se elaboró una réplica para su exhibición en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología. Pese a que se elaboró con miles de plumas naturales y se trabajaron con técnicas tradicionales de mosaico y anudado, hay diferencias entre ambos penachos.

Por décadas, el Gobierno mexicano ha solicitado el regreso del objeto prehispánico al país. El actual presidente Andrés Manuel López Obrador pidió prestado el penacho al gobierno de Viena con motivo del Bicentenario de la Independencia de México.

Por: Salvador Gaytán/rmr