juan antonio magaña de la mora
Según la ONU-DH los feminicidios en México crecieron de 7 a 10 en los últimos tres años (Foto: MiMorelia.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En una entrevista a un medio de comunicación nacional el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, refirió que el índice de feminicidios a nivel nacional ha aumentado.

De la Mora comentó que el problema de violencia familia, violencia de género y feminicidios que últimamente han sucedió en Michoacán y en el país, se deben atacar premeditadamente, es decir, antes de que estos delitos ocurran.

Según una publicación de marzo de este año, los feminicidios en México crecieron diariamente de 7 a 10 en tres años, así lo comentó Nira Cárdenas, oficial de derechos humanos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

“El contexto de violencia contra las mujeres y niñas en México es especialmente grave, cuando nos parecía hace algunos años, que íbamos a avanzar porque en México se estaba generando legislaciones e instituciones que parecen sólidas” dijo la oficial de la ONU.

En tanto, el magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora, aseguró que los delitos como feminicidios, violencia de género y familiar, deben atacarse antes de que estos se cometan, de la Mora hizo mención de que la imposición de penas graves no disminuye la incidencia de estos delitos de género, por ello, «es necesario establecer líneas estratégicas a corto, mediano y largo plazo, hasta llegar al punto de extinguirlos (los delitos)», dijo.

Dichas líneas estratégicas deben permitir a la autoridad establecer una primera alerta “por poco grave que parezca (…) que la autoridad tenga la capacidad de dar un seguimiento al primer llamado de alerta para ir previendo y que no se vaya a dar un resultado no querido”.

“Cuántas veces en la autoridad puede haber una falta de sensibilidad al presumir que la queja que las mujeres están poniendo no es tan grave o es controlable; muchas veces se ha equivocado el tratamiento que se le ha dado (a cada denuncia) y ha habido resultados graves”.

(Foto: MiMorelia.com)

Por ello, Juan Antonio Magaña de la Mora, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, dijo que sobre todo en los casos de feminicidios poner penas más severas no reduce el índice de este delito.

En la entrevista, el magistrado planteó la necesidad de que el estado establezca líneas estratégicas para que la autoridad se anticipe a la producción del delito y no esperar hasta que este se cometa.

Cabe mencionar que en Michoacán en lo que va del año, del número de mujeres que murieron en hechos violentos, sólo el 10 por ciento se reconocieron como feminicidios, sin embargo, los casos más recientes cometidos en el estado cimbraron a todo el país, tanto el asesinato de Jessica González y el de la enfermera Xitlali Ballesteros.

De los municipios de Michoacán con mayor incidencia de violencia de género son Uruapan, Zitácuaro, y Zamora.

En el estado, especialistas y activistas se han pronunciado ante la ola de homicidios perpetrados a mujeres, de tal forma que piden cambiar los programas de atención para erradicar la violencia contra las mujeres en Michoacán, lo cual no dista de lo que propone el magistrado debido a que es necesario implementar acciones que tengan impacto para revertir las agresiones y que no terminen en delitos consumados como los últimos cometidos a diferentes mujeres del estado.

Al igual que el delito de trata de personas que dicho por el magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora, este ha tenido mayor incidencia a través de las redes sociales, dijo que la policía cibernética debe ser un parteaguas para evitar este delito.

«Lo que yo he venido planteando es la necesidad de que el estado mexicano pueda establecer líneas estratégicas para que la autoridad se anticipe a la producción de este tipo de resultados, y no esperar a sancionar hasta que el delito se cometió», refirió el magistrado.

Por ello, el magistrado de la Suprema Corte de Justicia de Michoacán prepondera que las autoridades no deben ser omisas ante tal problemática de delitos.

Con Información de MVS Radio

Por: Redacción/E